Marina d’Or Golf y la Universitat Jaume I (UJI), representados por el Grupo de Investigación de Recursos Hídricos del Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas, dirigido por el Catedrático de Hidrogeología Ignacio Morell, han presentado una serie de soluciones técnicas que, combinadas, resultan tan eficaces como innovadoras a fin de optimizar los recursos hídricos, en este caso, para el proyecto Marina d’Or Golf, situado entre los términos de Orpesa y Cabanes.

Tal y como señalaron ayer fuentes de la empresa, la innovación pasa “por combinar diversas técnicas y todos los recursos disponibles de manera coherente, responsable y óptima, dado el valor de un bien tan escaso como es el agua en nuestro país”.

La UJI ha dado con la solución técnica para cubrir las diversas necesidades de la que será la mayor ciudad de vacaciones y ocio de Europa, “de manera prácticamente autosuficiente”, resaltan. En concreto, el agua empleada para abastecer hoteles, viviendas e instalaciones procederá de la desaladora de agua de mar cuyas obras, en estos momentos, entran en su fase final con la construcción de las canalizaciones.

Simultáneamente, el plan de gestión integral de agua marina contempla la regeneración del agua residual mediante la construcción de una depuradora de tecnología avanzada, que permitirá obtener agua para el riego de los tres campos de golf y de los miles de metros de zonas verdes y ajardinadas que alberga el proyecto Marina d’Or Golf.

Además, el macroproyecto, entre sus múltiples innovaciones urbanísticas y de gestión de recursos, contempla “una propuesta tan extraordinaria como revolucionaria en el ámbito hídrico consistente en la total separación de la red de agua potable destinada al consumo de la red de riego”.

De este modo, además de ser un plan innovador en su esencia, también lo es en la gestión de los recursos que necesitará.

INTERÉS CATARÍ // Ha sido este atractivo el que, entre otros aspectos, ha despertado el interés de empresarios de Qatar relacionados directamente con un importante fondo de inversiones de este país, que visitó a finales del pasado año Marina d’Or.

Durante dos días, los qatarís asistieron a diversas presentaciones de la empresa y visitaron tanto los inmuebles que componen la actual Marina d’Or, así como los terrenos sobre los que se desarrollará el nuevo programa urbanístico en la provincia.

El interés mostrado desde el grupo inversor “resulta patente por cuanto ambas partes ya disponen de próximas fechas cerradas en las que prevén continuar las negociaciones a fin de poner en marcha Marina d’Or Golf”, remarcan desde la compañía. H