El Ayuntamiento de Vilafranca invertirá más de 40.000 euros para proteger los dos abrigos rupestres encontrados en los últimos años. Tras incluir seguridad, darán a conocer la ubicación de estos espacios con arte prehistórico inédito, ya que a día de hoy su punto exacto es un secreto.

En uno de los puntos destinarán 11.000 euros. De esta cantidad, la Generalitat valenciana aportará 6.000 euros y el consistorio, otros 5.000. En el segundo, el que necesita una mayor inversión, la Fundación Blasco de Alagón aportará cerca de 30.000 euros para adecuarlo.

Las tareas se desarrollarán durante las próximas semanas, antes de que finalice el presente año. El alcalde, Óscar Tena, incide en que se trata de lugares de difícil acceso que necesitan una protección para poder impulsar las visitas a estos recintos.

HALLAZGOS // El primero de los descubrimientos se dio a conocer en el 2014. Se trata de 12 figuras humanas y animales. Las representaciones evocan escenas de caza, en los momentos previos al proceso, con la presencia de diversos toros, cabras y arqueros.

El siguiente hallazgo de un yacimiento en el término municipal de Vilafranca fue en el año 2016, con otra secuencia de caza de hace 7.000 años. En este caso, aparecen pintados siete arqueros que atacan desde tres frentes una manada de jabalís, formada por 10 adultos y tres crías.

En su día los investigadores que los encontraron, Inés Domingo y Dídac Román, destacaron la enorme importancia científica e histórica de los restos.