Ximo Puig regresó ayer a su ciudad, Morella, siendo presidente de la Generalitat. La capital de Els Ports le ha recibido en el Ayuntamiento, donde ha firmado el libro honor del consistorio y como acto simbólico, el alcalde, Rhamsés Ripollés, ha querido compartir la presidencia municipal y le ha cedido la vara de mando. En un sencillo y emotivo acto, el primer edil también anunció que Puig será el pregonero de las fiestas de agosto. Se trata de la primera visita oficial que el jefe del Consell realiza como tal a un ayuntamiento y ha querido que sea el suyo, el que presidió durante 17 años antes de dar el santo definitivo a la política autonómica.

Puig resaltó que los valores de honestidad, honradez y solidaridad son “los que he aprendido con los morellanos y morellanas, e intentaré que sea mi línea de conducta en este tiempo”. “Me gustaría sentirme como un morellano más”, aseguró el presidente autonómico ante sus vecinos.

Por su parte, Ripollés remarcó que para el municipio es “un gran orgullo que un hijo de nuestra localidad ocupe el cargo de mayor responsabilidad para un valenciano”.

pregonero // Puig ha aceptado el ofrecimiento de Ripollés de ser pregonero de las fiestas. “Ximo ha visto muchas firmas del libro de honor en este salón de plenos o muchos pregones desde el balcón y, ahora, es el momento de que él sea el protagonista”, subrayó el alcalde.

Puig fue alcalde de Morella desde el año 1995 hasta el 2012, cuando dejó el testigo a Ripollés, tras ser elegido secretario general del PSPV. Ambos coincidieron durante cinco años en el gobierno local, un tiempo, en el que el primer edil señaló haber aprendido mucho de su antecesor.

Tras este emotivo homenaje, Puig aprovechó su visita para asistir al ciclo Cita a Morella, que ayer contó con dos invitados de excepción, los periodistas Jordi Évole y Josep Martí Gómez. El Teatro Municipal colgó el cartel de completo. El presentador de Salvados bromeó sobre la presencia de Puig, “ya que es la primera vez que viene a verme un presidente”. Durante la larga conversación, la pareja periodística abordó diversos temas de actualidad. “Twitter lo carga el diablo”, indicó Évole.

Puig preguntó al conocido periodista sobre periodismo, poder y político, quien replicó asombrado: “El mundo al revés”. La recaudación de la cita irá destinada a las víctimas del terremoto de Nepal. H