El pleno del Ayuntamiento de Burriana aprobó ayer, en sesión extraordinaria y por unanimidad de los tres grupos, iniciar los trámites para rescindir la condición de agente urbanizador a la mercantil Urbanizadora Golf Sant Gregori SL. Se trata de un acuerdo que abre ahora un proceso que durará no menos de seis meses en los que hay que seguir una serie de trámites legales antes de que se pueda retirar dicha condición a todos los efectos.

Entre los pasos a realizar están los de dar audiencia a la mercantil, a los avalistas y también a los propietarios para que todos ellos puedan presentar las alegaciones que estimen oportunas y que, después, deberá contestar el propio consistorio. También se deberá trasladar el acuerdo a la Universitat de València, afectada por el proyecto del galápago autóctono que viene gestionando en el terrario protegido que se construyó especialmente para favorecer la continuidad de la colonia.

El edil de Urbanismo, Juan Granell, explicó que, desde noviembre del 2011, cuando finalizó la inscripción en el registro de la propiedad de las parcelas resultantes, han “estado esperando a que comenzaran las obras”. “Hemos dado un tiempo de confianza para que lo hicieran, pero llega un momento en el que la confianza se rompe”. Granell añadió que el equipo de gobierno “ha pensado siempre en los propietarios”. Y aseguró que están “a favor del proyecto” y, ahora que hay un inversor que parece que lo quiere, lo apoyan “para que lo haga”. “Vamos a defender el proyecto y a tirarlo adelante sí o sí”.

OPOSICIÓN // El secretario local de los socialistas, Vicent Aparisi, reclamó un informe de los técnicos municipales para saber “lo que puede pasar a partir de ahora” y qué es lo que se pueden “encontrar”. “Hasta el momento, la respuesta ha sido ‘no lo sabemos’, pero queremos garantías y pedimos un acto de responsabilidad”, añadió. Aparisi criticó que, antes de las últimas elecciones municipales, “realizaran un desbroce para engañar a la gente”. Y justificó el voto favorable de los socialistas alegando que “el PSOE no quiere enterrar el PAI, sino permitir que siga adelante”, aunque afeó al equipo de gobierno que “no ha sido transparente”. Se refería a que se enteraron “por la prensa de que la empresa había presentado un preconcurso de acreedores y que la suspensión era condición para que este no fuera efectivo”, argumentó.

Cibur, por su parte, resaltó que el PP no ha escuchado a los propietarios en 15 años. “Si lo hubiera hecho hace tres años, ahora, no estaríamos en esta situación”. Su portavoz, Mariola Aguilera, añadió que Sant Gregori Golf “se lo cargó Alfonso Ferrada nada más aprobarlo”, y añadió que tienen “claro desde hace 10 meses que la única solución es la de la rescisión. Sant Gregori es una muestra del oscurantismo que ha tenido el PP de Burriana”. H