Rechazo popular al Castor. Es la manifestación de numerosos vecinos de Vinarós, Benicarló, Peñíscola y localidades limítrofes ante los últimos microseismos registrados en la madrugada del lunes en el entorno del proyecto Castor, frente a la costa de Vinaròs y que alcanzaron 3,6 y 3,9 grados de intensidad en la escala Ritcher, según datos del Instituto Geológico de Cataluña. Las sacudidas que muchas personas percibieron en sus viviendas ha disparado todas las alarmas.

Las protestas de los alcaldes de Vinaròs, Benicarló y Peñíscola, ante lo que consideran “falta de información” sobre las consecuencias de esta actividad sísmica --comenzó el 10 de septiembre con un temblor de 2,7 grados-- y su petición para que una comisión de expertos ofrezcan mayor información, ha hecho que la Diputación adelante a mañana la reunión prevista para el día 10.

El Ministerio de Industria ordenó la paralización de la actividad el pasado 26 de septiembre ante el registro sísmico en la zona, hasta conocer el informe solicitado al Instituto Geográfico Nacional. La firma ya la había cesado desde el 16 de septiembre, pero los microterremotos siguen in crescendo.

ESTUDIO EN PROFUNDIDAD // Desde la empresa Escal UGS, el presidente Recaredo del Potro afirmó que los movimientos que se están registrando “deben ser estudiados en profundidad y rapidez”, y aseguró que están trabajando conjuntamente con la dirección de la Red Sísmica Nacional y con el Ministerio para “determinar el origen” y “se han dispuesto de todos los recursos existentes”.

Por otro lado, La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, calificó ayer de “prudente” la medida del Gobierno de parar el proyecto para “analizar y estudiar si es o no peligroso”, añadiendo que están “a la espera de los resultados”. Pidió “prudencia” sobre los microseismos y que “no se cause más alarma de los normal.

También el Consell Valencià de Cultura se pronunció ayer al respecto en el transcurso del pleno, en el que acordó pedir información a los ayuntamientos y a la firma responsable del almacén.

La asociación de vecinos de Vinaròs Migjorn, por su parte, se suma a la petición de demanda de obtener una información “real y creíble” y piden una asamblea informativa, a la que asistan la empresa, el consistorio, expertos en la materia y vecinos.

El alcalde de Vinaròs Juan Bautista Juan, se quejó ayer de que “ningún organismo oficial se había dirigido al Ayuntamiento para alertar del posible peligro” e informó a la oposición de las novedades hasta el momento.

COMPARECENCIA DE SORIA // El secretario general del PSPV y portavoz de Industria en el Congreso de los Diputados, Ximo Puig, pedirá al ministro de Industria, José Manuel Soria, que comparezca e informe de las medidas adoptadas en el proyecto Castor “para trasladar a la población la máxima tranquilidad posible”. H