El Gobierno valenciano pondrá en funcionamiento el servicio de RTVV “el primer día que se pueda poner en marcha”, según manifestó ayer la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra.

Oltra se expresó así tras el pleno del Consell, después de que los sindicatos CCOO, Intersindical, CSIF, Usó, UGT y CGT, exigieran ayer la reapertura inmediata de RTVV dos años después de su cierre y que se abra un proceso de negociación en el que se respeten los puestos de trabajo y los derechos adquiridos por los trabajadores despedidos del ente.

Oltra expresó, en su comparecencia, su respeto a la separación de poderes para recordar que la ley para recuperar el servicio de RTVV está debatiéndose en Les Corts, y el Consell está “a la espera y a disposición” del parlamento para ponerla en marcha.

La vicepresidenta del Consell calificó de “muy razonable” que la sociedad civil demande el cumplimiento de los compromisos del Gobierno, en referencia a la exigencia de los sindicatos.

Además, añadió Oltra, en las instalaciones de RTVV en Burjassot está todo preparado, y en el momento en que Les Corts diga “adelante”, el Consell pondrá nuevamente en marcha el servicio de la radiotelevisión pública.

Los sindicatos coincidieron en señalar que la reapertura podría favorecer y reactivar el sector cultural y audiovisual valenciano, con casi un 100% de paro, y podría generar hasta 6.000 y 7.000 empleos. Sobre la cifra inicial de 800 trabajadores que podría tener RTVV, el presidente del comité de empresa, José Lluís Fito, la cifró de una cifra con la que poder empezar a negociar. H