El president de la Generalitat, Ximo Puig, insistió ayer en reclamar al Gobierno inversiones sin «trampas» en grandes infraestructuras ferroviarias como el corredor mediterráneo, pero también la red de Cercanías, servicio sobre el que pidió que se transfieran las competencias o se ejecuten las obras pendientes.

Lo hizo en Les Corts y en una semana en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado fecha para el Corredor a Cataluña, obviando a la provincia de Castellón, en unos días en los que el Consell, a través de María José Salvador, denunció que esta infraestructura solo recibe el 20% del fondo total que suma 13.500 millones de €, como informó Mediterráneo. El presidente del Consell reivindicó igualmente el segundo y tercer hilo para la línea Castellón-Valencia, junto con el túnel pasante de València, el plan Avant de Alicante, la estación intermodal de Castellón o la pronta liberalización de la AP-7.

DÉFICIT // En respuesta a una pregunta del portavoz de Compromís, Fran Ferri, sobre las inversiones del Estado en la Comunitat, Puig aseguró que el déficit inversor que padece esta autonomía «no tiene una explicación razonable», algo que, según dijo, todo el mundo reconoce pero, a la hora de la verdad, «ni caso». Ximo Puig defendió la importancia que tiene el corredor mediterráneo no solo para el territorio litoral, sino también para el conjunto de España y para Europa e instó al Gobierno central a «cumplir de una vez» con esta infraestructura y a «no hacer trampas».

El president anunció que ha sido nombrado por el Comité de las Regiones de la Unión Europea ponente del dictamen sobre infraestructuras de conexión europeas, en concreto sobre los ejes ferroviarios, un documento que, según dijo, fijará la posición de las regiones sobre esta materia ante la Comisión Europea. Aseguró que ahí, «tendrán voz para reivindicar aquello que es justo, no solo para los valencianos sino para todos los que de alguna manera están pendientes de una infraestructura que no tenerla en estos momentos significa perder medio punto del Producto Interior Bruto (PIB) valenciano».

Además del Corredor, Puig reclamó también al Gobierno inversiones en Cercanías y le instó a tomar una decisión entre transferir las competencias y la financiación a la Generalitat o «ejecutar ya» las obras pendientes en esta red «fundamental».