Transporte gratuito para los parados. Este fue el acuerdo que ayer alcanzaron por unanimidad todos los grupos políticos con representación en Les Corts Valencianes, una situación que no suele ser muy frecuente en el día a día de la entidad. Sin embargo, los grupos parlamentarios (PP, PSPV, Compromís y EUPV) se han puesto de acuerdo para reclamar que el transporte público sea gratuito para los desempleados, así como para impulsar un plan contra la transfobia en el trabajo y la protección de los derechos de los trabajadores contratados a través de empresas temporales de empleo. Todas las iniciativas debatidas fueron pactadas en la Comisión de Política Social de la cámara autonómica.

Según ha explicado el Partido Popular a través de un comunicado, se ha llegado a un acuerdo para instar a la creación de un bono descuento para los parados de larga duración que no cobran subsidio y las personas que no alcanzan el salario mínimo interprofesional. De momento, se desconocen detalles sobre cómo se va a aplicar, el coste, la fecha de aplicación o cómo se baremará.

Respecto al impulso de un plan específico contra la transfobia en el trabajo, contará con una “asesoría jurídica para que no se produzcan situaciones de discriminación en el empleo”.

La diputada del PP Ángela Barceló afirmó que existe consenso sobre los colectivos que se consideran de difícil inserción laboral “y este es uno de ellos”, por lo que deben unir “esfuerzos por buscar una solución”. Y la portavoz de Política Social del grupo popular instó a la oposición a “hacer un esfuerzo por acercar posturas cuando las iniciativas parten de los populares”, añadió. H