El grupo folclórico Les Camaraes de Vinaròs ya tiene sus canciones en formato digital. La presidenta de la entidad, Pilar Torné, y el concejal de Cultura, Marc Albella, han presentado el disco compacto que, patrocinado por el Ayuntamiento y Caixa Vinaròs, recoge sus canciones y bailes típicos. Se trata de una selección de 16 temas con los que se pretende preservar y difundir esta tradición.

La grabación de las canciones se realizó en el 2014 en el auditorio municipal, ante la imposibilidad de hacerlo en un estudio por la gran cantidad de gente que ha participado. Es la primera vez que estas canciones se unen en formato digital, pues cabe recordar que la anterior recopilación de temas tenía más de 30 años y fue grabada en cassette, por lo que había quedado obsoleta.

El disco contiene canciones locales tan populares como la Camarà, La Jotilla, la Jotilla de tres, Islas de les Columbretes o Varem lo llaüt, que se bailan con la ropa típica del trabajo del campo. Estas danzas han recibido la influencia tanto de la cultura aragonesa como de la andaluza y la valenciana. La Camarà abre el cedé, al ser la pieza que da nombre a la agrupación. Es un tema con métrica de jota valenciana pero con el baile inspirado en sus homólogas aragonesas y con un ritmo que tiene influencias andaluzas; además, da nombre a las bandas de recolectores o trabajadores del campo que eran contratados para realizar las tareas agrícolas en momentos puntuales de mucho trabajo.

Por su parte, Torné explicó que el objetivo de la edición de este disco «es que los vinarocenses puedan escuchar esta música en casa, que sea un reclamo para que más gente participe en la rondalla y que sirva, al mismo tiempo, para financiar sus desplazamientos a otras poblaciones para bailar, pues son ahora ellos quienes sufragan los gastos».

El grupo Les Camaraes se fundó en el año 1940 por Pepita Gisbert, Lola Bordes y Misericordia Juan; al frente estuvo como presidenta Rosa Landete hasta el 1977. Gracias a todas estas mujeres y a mucha gente anónima (gente mayor que de joven bailaba en las fiestas y celebraciones) se consiguió recuperar los bailes populares que, antiguamente, bailaba toda la población.

El recorrido de la agrupación

En 1941 y 1942 fue Tomás Mancisidor, entonces director de la banda municipal La Alianza, quien puso en solfa la música popular vinarocense. Así, se formó el coro de voces femeninas, una rondalla y se introdujo el sonido del caracol --instrumento que se utilizaba en el campo para indicar el inicio y final de la jornada--. En 1955, se incorporaron bailadores masculinos y en 1977 Rosa Landete pasó la presidencia a Pepito Roda y la parte artística a Marisín Marcos. En los últimos años, han sido presidentes Agustín Serret, Gaspar Redó y Toni Barreda. Al frente del grupo de baile está Miguel Pau y, como maestra de rondalla, Pilar Torné.

comarcas@epmediterraneo.com