El verano es una época llena de eventos culturales y de espectáculos en la provincia de Castellón. Desde los grandes festivales, pasando por los conciertos y los festejos populares en las pequeñas localidades del interior, hasta los grandes ciclos de música y teatro -el Festival de Teatro Clásico de Peñíscola--. La oferta provincial de cultura durante los meses de junio, julio y agosto es extensa, de calidad y variada.

Sin embargo, en los últimos años, las recreaciones medievales se han consolidado como un recurso cultural más. Además, se perfilan como un potente atractivo turístico para las localidades de la provincia que apuestan por ellas.

La semana pasada, la ciudad de Castellón celebró su 767 aniversario fundacional. Para rememorar los más de siete siglos de historia, el Ayuntamiento organizó numerosas recreaciones medievales a lo largo del fin de semana.

El clímax de estos los festejos vino de la mano de las justas medievales en honor a Jaume I. Tanto sábado como domingo por la tarde el ambiente en la plaza de toros para vivir el espectáculo fue vibrante. Los desfiles de los Cavallers Templers y los Cavallers de la Conquesta, así como la exhibición de una réplica de la carabela Santa María pusieron la guinda a un fin de semana inmejorable.

Culla y su reconquista

«La Conquesta ayuda mucho a difundir la imagen de nuestro centro histórico», ha asegurado Manolo Manzano, director de la representación histórica de la Conquesta de Culla, que tuvo lugar los pasados 28 y 29 de julio en la pintoresca población de l’Alt Maestrat.

La cita histórica supone un consistente revulsivo cara al sector turístico. Sobre ello se ha pronunciado Francisco Bellés, miembro de la organización. «Es la excusa perfecta para que las gentes de todos los rincones de la provincia visiten las calles y plazas y plazoletas del pueblo». «Todo ello repercute a nivel económico en restaurantes y comercios», ha añadido Francisco Bellés.

La pasada edición de la Conquesta de Culla se desarrolló en tres partes. La primera de todas ellas transcurrió el sábado por la tarde, cuando el casco histórico --declarado Bien de Interés Cultural en el 2004-- se engalanó y los vecinos, ataviados para la ocasión, volvieron al pasado con una ambientación medieval y una recreación de los oficios tradicionales de la localidad.

Ya de noche, el municipio, que seguía vestido de medievo, fue el privilegiado escenario de la representación de la obra de Javier Villuendas, La Conquesta de Culla. Según Manzano, la función es la «pieza central» de todos los actos desarrollados el fin de semana.

El punto final lo puso el Rey Jaume I, quien con su encuentro con Blasco de Alagón, continúa una tradición que empezó tres años atrás.

Música medieval

Otra de las recreaciones medievales más destacadas dentro de la provincia de Castellón es el festival del Early Music de Morella. Durante una semana, numerosas melodías clásicas sacadas de las más vetustas partituras de los archivos musicales resuenan en puntos históricos de la capital de la comarca de Els Ports.

El Convent de Sant Francesc, la basílica de Santa María o las salas góticas del ayuntamiento son las históricas ubicaciones del Early Music. Todos estos escenarios ofrecen, en palabras de la concejala de Cultura, Rocío Querol, «una inestimable actividad musical y cultural de la que se beneficia toda Morella».

La provincia de Castellón atesora siglos de historia. Un legado cultural que los pueblos no dudan a la hora de poner en valor y de celebrar.