rfabian@epmediterraneo.com

George Clooney saltó a la fama con la serie Urgencias. Otro médico afamado en la pequeña pantalla es el ácido Hugh Laurie, al que inevitablemente se le conoce por su papel en House. ¿Quién sabe si el próximo doctor en alcanzar notoriedad lejos de un centro sanitario será Óscar Pérez Olaso, miembro del departamento de Microbiología del Hospital Universitario de La Plana de Vila-real?

Lo cierto es que por ahora sus ingresos en el popular concurso Saber y ganar de TVE distan mucho de los embolsados por los actores Clooney y Laurie, y no le permiten plantearse colgar la bata blanca, pero su participación sí ha hecho posible que cierre un círculo que comenzó hace ya más de dos décadas, cuando estudiaba Medicina en la Universidad de Salamanca y seguía el programa presentado por Jordi Hurtado. A buen seguro, por aquel entonces no imaginaba que años más tarde iba a ser participante del concurso, pero el caso es que el doctor Pérez Olaso ha mantenido su afición por este espacio televisivo y gracias al tesón de su madre, que «mandaba y mandaba cartas», ha sido protagonista de la edición del fin de semana de Saber y ganar, en la que ha participado durante tres semanas.

Así llegó a la televisión

«En total me he llevado poco más de 300 euros, que descontando el 20% que se lleva Hacienda, se queda en bien poco, pero la experiencia me la guardo para siempre y tampoco me ha costado dinero, porque íbamos a gastos pagados», reconoce el médico, que relata cómo fue el proceso de selección: «Después de las cartas escritas por mi madre, me hicieron un cuestionario de cultura general de unas 20 ó 30 preguntas por teléfono. Se ve que acerté bastantes, porque me llamaron al poco tiempo».

En la primera toma de contacto de Óscar Pérez Olaso en Saber y ganar participó en un programa en el que duró bien poco: «Me tocó competir con dos concursantes que llevaban ya un montón de ediciones cada uno y poco pude hacer. Solo aguanté un día y me dieron poco más de 30 euros». Sin embargo, pese a que en el segundo intento la experiencia fue ya más exitosa, el médico se queda «con lo vivido. El equipo de grabación fue muy amable y Jordi Hurtado, también. Me llamó la atención que apenas sigue un guión, se nota la experiencia que tiene de tantos años haciendo el programa», relata.

Cuestionado, como especialista en la materia, por el secreto de la eterna juventud del presentador del popular programa, el mediático miembro del departamento de Microbiología del Hospital Universitario de La Plana de Vila-real afirma que «se le ve un tío muy activo, muy rápido en sus comentarios, sobre si lleva algún tratamiento de rejuvenecimiento, habrá que preguntarle a él», contesta el entre sonrisas.

Pérez Olaso no descarta participar a partir de ahora en programas de esta índole en la pequeña pantalla, pues «las productoras tienes los contactos de los concursantes». El doctor confía en tener más suerte en próximas participaciones, pues en Saber y Ganar tan solo le realizaron una pregunta relacionada con su materia: «Era sobre picaduras de medusas y lógicamente acerté». Así que atentos a la televisión porque se pueden encontrar con su médico buscando un botín más suculento.