El concejal de Cultura, Vicent Sales, ha presentado esta mañana XVII Convocatoria Nacional de Danza ‘Ciudad de Castellon’, que se celebrará durante los próximos 18 y 19 de mayo en el Teatro Principal de Castellón.

Junto al concejal han comparecido también en rueda de prensa, Gabriella Foschi, organizador de esta cita y presidenta de las asociaciones ‘Terpsícore’ y ‘Danza Castellón’, Juan José Porcar, en nombre de Castelló Cultural y José Vicente Ramón Moreno, gerente de la Fundación Dávalos Fletcher”.

Sales ha destacado los “más de 15 años de esmerada labor y empuje profesional avalan este premio que tiene su culminación en los actos que hoy presentamos”.

Del mismo modo, el edil ha recordado los objetivos principales que se persiguen en esta convocatoria, que son “colaborar en lo posible en los esfuerzos de profesionalizan que se realizan en el sector de la danza clásica, contemporánea, española o flamenca”.

El responsable del área de Cultura también ha insistido con el compromiso “estimular la labor creativa de los jóvenes coreógrafos, coreógrafas y compañías que, tras haber recibido una formación profesional, quieren incorporarse al sector. La convocatoria está dirigida para jóvenes de entre 16 y 22 años”.

“Y este certamen también está diseñado para apoyar las iniciativas de difusión con las que puedan abrirse progresivamente mayores posibilidades para la danza en los circuito escénicos”, ha subrayado.

9.000 EUROS EN PREMIOS

Vicent Sales ha destacado que “el primer premio tiene una dotación de 4.000,00 euros y la asistencia como invitado a una compañía de reconocido prestigio, y también se otorgan cuatro premios de 1.250,00 euros para cada una de las especialidades que entran en la convocatoria. De esta manera, serán 9.000 euros los que se repartirán los candidatos y candidatas”.

El concejal ha destacado también el dato de “los casi 400 jóvenes que han estos años, casi jóvenes han disfrutado de estas becas que se convocan desde Castellón. Y alguno de ellos han alcanzando la categoría de solistas en compañías de danza de prestigio internacional”.

El sábado, día 18 de mayo, en el Teatro Principal se celebrará la Semifinal del Certamen, con 25 aspirantes y, 5 interpretaciones de jóvenes bailarines. Y el domingo día 19, se celebrará la Final con la entrega de Premios, el fallo del Premio a la interpretación y la Gala del Día Mundial de la Danza con la participación de 12 diferentes compañías y 12 interpretaciones coreográficas.

Por su parte, Gabriella Foschi ha agradecido “a las instituciones que hacen posible esta cita como el Ayuntamiento de Castellón, Fundación Dávalos Fletcher, Diputación Provincial y Generalitat Valenciana, a través de Castelló Cultural”.

“Desde la organización hemos optado por dar más espacio y protagonismo a los jóvenes. Y hay que destacar que tenemos público que viene de fuera, desde lugares como Madrid o Barcelona, sólo para asistir al concurso o la Gala con motivo del Día Internacional de la Danza, que celebramos el domingo”, ha remarcado.

Foschi ha comentado también que “este año nos volverán a acompañar bailarines de primera fila, de la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Nacional de España, además de otras entidades. Nos hace mucha ilusión ver como estas figuras participaron hace años en nuestro certamen. Este año la Gala estará dedicada al Ballet de David Campos, que ha cesado su actividad temporalmente”.

La organizadora ha resumido que “durante el sábado y el domingo vamos a tener la oportunidad de ver lo mejor del panorama de la danza española, por lo que es mucho su interés”.

Por último, Vicent Sales ha invitado “a que sea mucho el público que nos acompañe estos próximos 18 y 19 de mayo en el Teatro Principal a disfrutar de una propuesta de gran calidad y que nace para reconocer a los valores con más futuro del mundo de la danza en nuestro país”.