Aunque cueste más que en otros sitios, los éxitos cosechados por el Villarreal los últimos años no han pasado desapercibidos en cuanto a internacionales se refiere. El ahora representante Unai Vergara -debutó con la Roja ante Inglaterra el 28 de febrero del 2001-, fue quien abrió el camino para otros 11 futbolistas del Submarino que han sido convocados mientras vestían de amarillo.

Después del portentoso central llegó Guayre Betancor, que representó al Villarreal con España el 9 de febrero del 2005 en una goleada contra San Marino por 5-0. Más continuadas fueron las presencias de Joan Capdevila -que vistió la Roja en 48 ocasiones mientras jugaba en el Madrigal, aunque ya llegó como internacional-, Marcos Senna -28 partidos-, o Santi Cazorla -34-. Estos dos últimos fueron citados por primera vez cuando defendían al Submarino, al igual que Diego López, Bruno Soriano o Borja Valero.

La lista de los 12 futbolistas que han sido convocados por España la componen Ángel López -que cuando fichó por el conjunto amarillo ya había defendido al combinado nacional como jugador del Celta- , Carlos Marchena -que lo había hecho como valencianista-, Sergio Asenjo y, por último, Mario, llamado por Del Bosque para suplir la ausencia de Carvajal en una citación que supone la primera con España en su corta pero intensa carrera.

Destacar que Sergio Asenjo fue convocado el 20 de marzo de este mismo año para los partidos ante Ucrania y Holanda. Pese a estar convocado, no llegó a producirse su debut oficial, y un mes después sufrió la fatídica lesión que truncó la posibilidad de ir convocado en posteriores partidos. Hasta ahora son por tanto 12 los amarillos que han sido convocados por la selección española en diferentes etapas, pero viendo la progresión del actual líder, no tardarán en llegar más. H