El Athletic desaprovechó una buena oportunidad para asaltar la quinta plaza ante un Alavés que, con la salvación asegurada desde hace varias jornadas, continúa rodándose con vistas a la final del Copa frente al Barça, al tiempo que revaloriza su plantilla. De hecho, Theo, el lateral izquierdo cedido por el Atlético y pretendido por Madrid y Barça (su cláusula es de 24 kilos), marcó un golazo que decidió el derbi vasco a favor de los de Mauricio Pellegrino (en la agenda del Celta si Berizzo se marcha de Vigo).

La obra de arte del lateral francés (volea cruzada que se coló por la escuadra desde la frontal tras el rechace de un córner) dinamitó un encuentro en el que los bilbaínos perdonaron al Alavés en la primera mitad, pues pudieron marcharse a los vestuarios con una clara ventaja (un disparo de Beñat Etxebarria acabó en el poste). En la reanudación, el Alavés ajustó el centro del campo y con el gol a favor se dedicó a defender la ventaja ante los intentos de los de Valverde por igualar la contienda, que se encontraron con un defensa bien plantada, que en los minutos finales pasó a estar formada por tres centrales.

Con este traspié, el Athletic tiene dos partidos por delante (Leganés en San Mamés y Atlético en el Calderón) para seguir peleando el quinto puesto con el Villarreal y Real Sociedad. «El partido más importante de la temporada pasa a la próxima jornada», señaló Valverde tras la derrota.