Hicieron historia. El Amics logró ayer ante el CEBA Guadalajara su primer título nacional en sus 20 años de existencia y el único en la provincia de Castellón. El equipo de Toni Ten recoge así el testigo del CB Prat Joventut como campeón de la Copa Adecco Plata cuajando una soberbia actuación en su fortín, el Ciutat, y ante más de 3.000 aficionados con mucha hambre de basket, pese a no estar habituados a este tipo de citas. Los alcarreños lo intentaron sin éxito ante un conjunto castellonense que llevó el duelo a su terreno sacando el máximo partido del tiro exterior con un juego alegre y con un Nicholas Washburn colosal.

La intensidad marcó el partido desde el inicio. En el primer tiempo, el teniente Ten mandó a los francotiradores a hacer su trabajo. Así Joan Faner, Chema García, Juan Cabot y Manu Rodríguez mermaron con sus triples la moral de un combativo Guadalajara, demostrando por qué son el segundo mejor equipo de la liga en esta faceta. El MVP Nick Washburn anduvo en modo gladiador ganándole la partida a un crecido Danny Agbelese, que acabó 14 puntos. El Amics era imparable. Después de un primer cuarto más igualado (17-10), se llegó al descanso con la máxima renta para los locales, 47-29.

El Amics quiso sentenciar la final en el tercer cuarto lo antes posible y lo logró. Washburn siguió demostrando por qué es el jugador franquicia de los castellonenses, mientras Álvaro Frutos sacaba todo el orgullo de unos visitantes arrollados. Su técnico, Javi Juárez, lamentó en uno de los tiempos muertos la mala actuación de sus pupilos, instándoles a levantar el ánimo. Chema García, capitán hipermotivado, comandó en este round al Amics, que funcionó como un reloj suizo, perfecto en la ejecución, y que también acabó ganando (24-20). Los anfitriones afrontaban el último periodo con una ventaja clarísima de 22 puntos (71-49).

Apoteosis final // En el último cuarto, el CEBA intentó recortar la abultada distancia en el luminoso forzando faltas en la pintura con los locales en bonus. Sin embargo, la calidad castellonense se acabó imponiendo, aunque con menos brillo que en los cuartos anteriores (17-24). Washburn --nombrado mejor jugador de la final con 25 puntos, 10 rebotes y 27 de valoración--, Chema García, Manu Rodríguez, Cabot y Bortolussi siguieron a lo suyo y al final todo su equipo se convirtió en leyenda, en la que también entraron el jovencísimo Jordi Rabassa y Unai Lacalle. El marcador del Ciutat de Castelló reflejó un 88-73 que no se le borrará de la mente a esta plantilla y todos los que ayer acudieron al pabellón para animar al equipo.

La apoteosis estalló en el parqué. El primer campeón nacional de baloncesto de la provincia celebró su hazaña por todo lo alto. Chema García cumplió con el protocolo del campeón cortando la red de una de las canastas y colgándosela al cuello. H