Dos campeones de Europa, Manchester United y PSV Eindhoven, y el Besiktas turco retarán a Athletic, Valencia y Atlético de Madrid, respectivamente, en los octavos de final de la Europa league, después de que la vuelta de la dieciseisavos sacase del torneo al vigente campeón, el Porto, y confirmase el pleno español.

Junto al holandés, que metió a tres de cuatro (PSV, Twente y AZ) es hegemónico el fútbol español en un torneo que ya ganó por medio del Atlético en su estreno bajo la denominación de Europa league. En octavos, estarán sus tres representantes, por dos de Inglaterra (los dos de Manchester, City y United) y dos alemanes (Schalke y Hannover).

El Athletic de Marcelo Bielsa, que ya se complicó en Moscú un partido que tenía controlado frente al Lokomotiv (2-1), caminó sobre el filo durante una hora y, al final, obtuvo un triunfo heroico. Logró el gol que necesitaba cuando peor se le había puesto, dos minutos después de que fuese expulsado por doble amarilla Fernando Amorebieta y, luego, defendió con casta su ventaja.

HUESO PARA EL VALENCIA // No pasó apuros el Valencia, que en Inglaterra demostró ser mejor que el Stoke (0-1) y, en Mestalla, no dio opción a la sorpresa. El conjunto de Unai Emery se medirá en octavos al PSV Eindhoven, que goleó por 4-1 al Trabzonspor, al que ya había vencido en Estambul por 1-2 y, en la vuelta, sucumbió a un temprano penalti y a la expulsión antes del descanso de su meta Tolga Zengin. La vuelta en el Phillips Stadion y la racha del equipo de Fred Ruten, que acumula 11 encuentros invicto en Europa, son las principales amenazas para el Valencia.

Por último, en el Calderón también hubo tranquilidad. Pese a los esfuerzos del Cholo Simeone por evitar que se diese la eliminatoria por sentenciada, ni el propio Lazio se lo creyó. Con un técnico dimisionario en el banquillo, Edy Reja, el equipo italiano estuvo siempre a merced del rojiblanco, que volvió a vencer, gracias a un gol del examarillo Diego Godín. En la siguiente ronda, el Atlético se cruzará con el Besiktas de un viejo conocido: Simao. H