Hay ganas de derbi. El Villarreal ha discutido la hegemonía autonómica del Valencia en estos últimos tiempos y pese a que los de Nuno llegan a solo dos puntos del líder, quiere seguir plantando cara a los vecinos esta temporada. Para conseguirlo, el conjunto amarillo tiene definido un modelo que pasa por la estabilidad, la sostenibilidad y la apuesta por su prolífica cantera.

Como muestra, once de sus jugadores --Juan Carlos, Mario, Marín, Jaume Costa, Musacchio, Hernán Pérez, Trigueros, Moi, Bruno, Nahuel y Gerard-- han pasado en algún momento de su carrera deportiva por el filial amarillo. Enfrente, el actual Valencia ha preferido tirar de talonario; y eso que futbolistas como André Gomes, Rodrigo y Cancelo han llegado a coste cero, pues son propiedad del grupo Meriton Holdings, es decir, de Peter Lim, accionista mayoritario del club.

Entre Otamendi (15 millones), Mustafi (8,5), De Paul (4,7), Lucas Orbán (3,5) y Filipe Augusto (0,3), la entidad che ha desembolsado este verano 32 millones de euros, que se ampliarán a 61 la próxima campaña cuando hagan frente a las opciones de compra obligatorias que figuran en los contratos de cesión de Negredo (27) y Yoel (2). A diferencia de su rival el domingo, el Valencia solo cuenta con cuatro jugadores que hayan pasado por el Mestalla. Se trata de Alcácer, Gayá, Carles Gil y Robert. Cantera contra cartera. H