Castellón solo ha necesitado cinco ediciones para ser considerado el quinto maratón con mejor valoración de España. Solo le superan Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, lo que demuestra el crecimiento de una prueba a la que cada vez quieren venir más atletas. En esta ocasión fueron casi 2.300 los valientes que tomaron la salida desde el puente de la UJI y después de los 42,195 kilómetros de recorrido fue el keniano Daniel Kosgei quien se llevó la victoria, quedándose a solo cuatro segundos del récord de la prueba, que sigue teniendo Carles Castillejo. El ganador paró el crono en 2:10.13 horas.

Y una vez más fueron muchos los castellonenses que salieron a la calle para seguir de cerca las evoluciones de la carrera y pese al frío matinal, la línea de salida estuvo repleta de aficionados. Todos ellos vivieron con emoción el momento en el que el alcalde, Alfonso Bataller, dio el pistoletazo de salida a la prueba. A partir de ahí, cada uno imprimió su ritmo con el fin de lograr su objetivo. Para algunos era acabar, para otros mejorar su marca en un maratón. Muchos lo consiguieron tras un gran esfuerzo.

dominio keniano // También tuvo que dar lo máximo el vencedor de la carrera, puesto que hasta falta de dos kilómetros iba acompañado de Robert Kiplimo y ambos en tiempo de récord de la prueba, debido a la gran labor que había realizado en los primeros kilómetros Luka Kanda, que hizo el papel de liebre y llegaba a Castellón con el mejor tiempo de todos los participantes. Pero Kosgei lanzó un ataque que dejó muy tocado a su compatriota, tanto que fue incluso superado por Hasane Aouchar, el marroquí afincado en Valencia, que cruzó segundo la meta. El podio lo completó Kiplimo, mientras que el primer español fue el castellonense Fernando Ruiz, que terminó séptimo con un registro de 2:26.11 horas.

mukunzi gana en féminas // Menos emoción hubo en categoría femenina, ya que Magedelene Mukunzi (2:35.38) cumplió los pronósticos, aunque tampoco pudo batir el récord. Su gran rival, Abigael Jelagat, solo pudo mantener su ritmo en el inicio de la carrera y entró a casi 13 minutos (2:48.33). La tercera clasificada fue la atleta de la Vilavella Laia Cañes, que estableció un tiempo de 2:55.39 horas. H