Turismo, ocio, deporte y solidaridad. Esta combinación perfecta es la que ofrece a los aficionados al running el primer Circuito de Carreras Populares Nocturnas Provincia de Castellón, organizado por el periódico Mediterráneo, el club de atletismo Runner’s Home, la Diputación de Castellón y los ayuntamientos de Orpesa, Castellón, Vinaròs y Benicàssim.

La principal novedad de esta iniciativa es que las cuatro pruebas que componen el calendario de este ciclo provincial se celebrarán de noche, una modalidad cada vez más en boga entre los corredores populares, y que tiene su mayor demanda en los meses de verano. Así pudo comprobarse el pasado año, con la disputa de la I Mediterráneo Trail Night, la primera carrera de montaña nocturna de la Comunitat Valenciana, que este periódico organizó con gran éxito y cuya segunda edición formará parte el 11 de octubre del VI Circuit Terrasfalt.

La nueva propuesta, además, no solo incrementa notablemente el número de carreras nocturnas que se disputan en la provincia de Castellón, sino que constituye el primer circuito especializado en este tipo de eventos deportivos. Así, el ciclo servirá además para que los participantes puedan conocer mejor los destinos más turísticos de la provincia.

escenarios // A la hora de elegir los enclaves donde se celebrarán las distintas pruebas, la organización ha contado con la baza de que Castellón dispone de parajes incomparables y localidades bordeadas de magníficas playas, ideales para albergar una carrera en horario nocturno. No ha sido tarea fácil ante el gran número de candidatas, pero la selección resultante es una mano ganadora con un póker de ases: Orpesa, Castellón, Vinaròs y Benicàssim.

prueba piloto // Esta última localidad fue precisamente la que acogió el pasado verano la prueba piloto del circuito, el 10k Nocturno Benicàssim Platges, única carrera que celebrará este año su segunda edición, mientras que las tres restantes vivirán su debut en el calendario provincial de carreras populares.

Las nuevas pruebas confían en repetir el abrumador éxito de su precedente, que desbordó todas las expectativas generando un fenómeno sin parangón entre los corredores provinciales, que se plasmó en la participación de más de 2.000 atletas y el apoyo masivo del público en el incomparable marco del paseo marítimo de Benicàssim.

Una respuesta popular que supuso además un importante impulso para el sector hostelero de la zona, lo que sirvió para que los organizadores de esta iniciativa valorasen de manera muy positiva la posibilidad de trasladar la idea en el verano del 2014 a tres puntos más de la provincia, sin que se descarte ampliarla a varias ubicaciones más en la edición del próximo 2015.

Las cuatro carreras del circuito no solo compartirán recorridos similares bordeando el mar, sino también la misma distancia, 10 kilómetros, tal vez la más popular ya que está al alcance de la mayoría de corredores.

El ciclo nocturno dará comienzo el 5 de julio en la playa de Orpesa, para continuar el 19 del mismo mes en el paseo marítimo de la Avenida Ferrandis Salvador del Grao de Castellón. Ya en el mes de agosto se adentrará en el emblemático paseo marítimo de Vinaròs el día 9, con la carrera Llangostí de Vinaròs, y concluirá el 29 de agosto en las playas de Benicàssim.

iniciativa solidaria // La participación de los atletas servirá también a una buena causa, ya que cada corredor contribuirá con un euro de su cuota de inscripción a un fin benéfico. Cruz Roja, Aspas (sordomudos), Rescata 2 (marginados sociales) y AEMEC (Asociación de Esclerosis Múltiple), serán las asociaciones que recibirán el granito de arena solidario de todos los participantes.

Las inscripciones se abrirán un mes antes de la celebración de cada prueba y a los corredores se les entregará una camiseta conmemorativa del circuito, además de una bandeja con productos de Castellón a los grupos de un mínimo de ocho participantes.

El circuito tiene la particularidad de que computarán los resultados de las cuatro pruebas, aunque cada una de ellas tendrá sus propios premiados y distinciones. Sin embargo, será el balance de los participantes en Orpesa, Castellón, Vinaròs y Benicàssim el que servirá para elaborar la clasificación final del circuito. El ganador sumará un punto, el segundo dos, y así sucesivamente hasta el último de los corredores que cruce la línea de meta. El vencedor será el atleta que menos puntos sume en el circuito, tanto en la clasificación absoluta como en las distintas categorías.

La intención de los organizadores es que las noches del verano se conviertan en una auténtica fiesta del deporte, en la que participen no solo los deportistas sino también familiares, amigos y público en general con su presencia a pie del recorrido. El colofón será la fiesta final del circuito en la que se entregarán los premios, y en la que se espera la asistencia de todos los participantes. H