La amistad que mantienen Fran Escribá y Salvador González Voro, los dos entrenadores del derbi, quedará aparcada durante 90 minutos importantísimos para ambos. El técnico amarillo sabe que entre las cualidades de su compañero de profesión está «saber manejar muy bien situaciones complicadas» como en la que está inmerso el Valencia. «Seguro que habrá quitado tensión a sus jugadores para que se dediquen únicamente a jugar. Vendrán más sueltos, con más dinamismo y más peligrosos», apunta Escribá, convencido de que el potencial real de su rival de esta noche «no es el que han marcado hasta ahora sus resultados». «Estoy convencido de que al final de la Liga estarán entre los 10 primeros», añade el preparador amarillo.

Erradicar de su equipo esa inevitable sensación de superioridad que desprende la actual diferencia entre amarillos y valencianistas (15 puntos y 11 plazas en la tabla) ha sido una de las misiones de Escribá esta semana, aunque cree que «no hace falta advertir a los jugadores». «Han jugado muchos partidos ante el Valencia y ante sus actuales futbolistas. Uno repasa su plantilla y, aunque es mejorable como todas, hay mucho nivel. Otra cosa es que el rendimiento colectivo no haya funcionado», analiza.

Para el entrenador del Submarino «no existen favoritos en este tipo de partidos». «Los 15 puntos de distancia no nos aseguran nada», recalca Fran Escribá, que incide en la necesidad de que su equipo crezca en generación de juego ofensivo y ocasiones, un objetivo para el que quiere involucrar a todo el equipo: «Así como el mérito de no encajar no recae solo en Asenjo, no solo la presión de los goles debe ser para los delanteros. Todos atacamos. No sabemos jugar a otra cosa que no sea como bloque».

«Esa fortaleza colectiva la ha estudiado Voro, que ve a un Villarreal «compitiendo en casa a un alto nivel contra equipos como el Atlético o el Barça». Una solvencia que no amedrenta al apagafuegos del Valencia, que asegura que el suyo «no será un equipo timorato que busque el empate». «No vamos con miedo. Quiero un equipo alegre, que dé la cara y que crea que puede ganar», comenta el técnico valencianista.

UN PLUS EN LA SEGUNDA VUELTA / Escribá espera que la afición brinde un apoyo vital para cerrar la primera vuelta con unos 34 puntos que son «muy buenos números», aunque para el técnico amarillo quizás insuficientes si se repiten en la segunda vuelta: «Vamos a necesitar más en la segunda parte de la Liga para estar estar en Europa. Creo que este año la plaza europea no va a estar tan barata», esgrime Escribá.