Castellón volverá a recibir la Vuelta a España. La provincia será paso del pelotón en la próxima edición del 2015, como confirmaba ayer a Mediterráneo Francisco Giner, director técnico de la prueba, que iba incluso más allá al asegurar que “podría acoger también un final de etapa”.

Giner reconocía que la organización “está negociando con varias poblaciones el recorrido de la carrera”, pero la Vuelta quiere premiar a los muchos adeptos que el deporte de las dos ruedas tiene en estas tierras: “Castellón posee una gran tradición ciclista, con muchas carreras y además la intención es que la nueva ronda pase por muchas provincias”.

LA POSIBLE FECHA // Se especula con que la Vuelta a España podría pasar por Castellón el 31 de agosto y que la salida estará ubicada en un pueblo de Valencia, aunque este extremo se podrá confirmar el 10 de enero, cuando se dará oficialidad al recorrido de la serpiente multicolor, que arrancará el 22 de agosto en Puerto Banús con una contrarreloj individual o por equipos y terminará en Madrid el 13 de septiembre.

La prueba, que en 2015 celebra su 80º cumpleaños, pasará por un mínimo de nueve comunidades y Giner confirma que prestará especial atención “a la zona que linda con el mar Mediterráneo”.

Como novedad, Andorra contará con una etapa inmediatamente después del paso por la provincia de Castellón. Al margen de esta provincia, la Vuelta pasará por Valencia y Alicante, tocando así la Comunitat al completo.

FINALES EN ALTO // El pelotón podría recorrer cuatro o cinco jornadas de montaña, una de ellas la citada de Andorra. La Vuelta quiere seguir favoreciendo el espectáculo, con un buen puñado de etapas con finales en alto.

Una de las últimas ocasiones en las que la serpiente multicolor recorrió Castellón fue en el 2009, cuando el alemán André Greipel se impuso al esprint en la final situada en el Baix Maestrat, concretamente en Vinaròs.

Dos años después, en el 2011, Castellón acogió el Campeonato de España en el que José Joaquín Rojas se impuso a Alberto Contador, que fue segundo, y a Koldo Fernández de Larrea, tercero. La salida de la citada prueba --de 196 kilómetros--, estuvo situada en el aeropuerto de Castellón, mientras que la línea de meta se ubicó en el Desert de les Palmes. El tristemente fallecido Víctor Cabedo acabó entonces en una más que destacada octava posición. H