Francisco García obtuvo el triunfo en la 40ª edición de la Ronda al Maestrazgo, dilucidada en un apretadísimo esprint frente a Víctor Martínez (Controlpack) y David López, compañero del, a la postre, vencedor en dos horas, 49 minutos y 55 segundos, tiempo que invirtió en cubrir los 116 kilómetros de la prueba, con salida y meta en Benicarló.

Tan solo media hora antes de que los 83 corredores participantes en la 40ª Ronda Ciclista al Maestrazgo tomaran la salida, diluviaba en Benicarló, pero el sol fue abriéndose paso paulatinamente y, a las 15.15 horas, nada hacía presagiar que la lluvia volvería en el último tercio de la carrera para poner incomodidad y emoción añadida al desenlace de una prueba que, como viene siendo habitual desde que pasó al formato challenge, no tuvo ni un solo momento de tregua, motivo por el que terminó con más de un cuarto de hora de adelanto sobre el horario previsto.

Después de las escaramuzas de rigor en los primeros kilómetros, fue el turno de la escapada del día, antes del kilómetro 10, formada por Bernardo Ordinyana, Iván Martínez y Pedro Merino, un trío con calidad y veteranía suficiente para poner en jaque al pelotón. Así fue, de hecho, durante más de 80 kilómetros, en los que el pelotón, en el que tiraban mayoritariamente los hombres del Controlpack, se las vio y deseó para neutralizar la fuga.

LA MIRONA PASA FACTURA // Camino del alto de la Mirona (primera categoría), Ordinyana no pudo seguir el fuerte ritmo de sus dos compañeros de fuga y fue cediendo terreno hasta ser neutralizado por un gran grupo que ya iba perdiendo muchas unidades. Los dos exprofesionales resistieron en cabeza, bajo la lluvia, hasta las inmediaciones de La Jana, a 25 kilómetros de la línea de meta, donde fueron finalmente neutralizados por un pelotón en el que apenas quedaban 40 unidades.

Inmediatamente después del fin de la escapada de la jornada, fue el turno de nuevos ataques en busca de romper la unidad del todavía numeroso grupo, sobre todo a cargo de los corredores del Gsport-Valencia Terra i Mar, que estaba mostrándose como la escuadra más fuerte en el momento de la verdad de la cita.

Costó, pero volvió a formarse la que parecía escapada definitiva, ya que en la misma había representación de todos los equipos fuertes aunque, curiosamente, el Gsport, que había colocado en la fuga al albaceteño David López, no quiso darla por buena y puso toda la carne en el asador para echarla abajo. Víctor Iturat (Mutua Levante), Adrià Valls (Atika Sport) y Víctor Martínez (Controlpack) eran los compañeros de López en la última fuga del día.

¡menudo FINAL! // En un último kilómetro de infarto, Francisco García, el joven ciclista murciano de Caravaca de la Cruz, dio caza a los fugados y ya, en plena recta final, López todavía tuvo fuerzas para lanzar a su compañero de equipo en pos de una incontestable victoria sobre Víctor Martínez, corredor de Benlloch, que entró segundo en la mojada línea de meta, ubicada en la calle San Francisco de Benicarló. H