El Gran Premi Vila-real se ha superado en su 71 edición. Una vez más, la perfecta organización del Club Ciclista Vila-real ha demostrado porque la prueba ciclista más antigua de España sigue siendo una de las mejor consideradas en todo el territorio nacional y los equipos no dudan cuando reciben la llamada para formar parte de la serpiente multicolor en esta competición.

Después de más de siete décadas con la presencia de los equipos amateurs de mayor prestigio españoles —también han venido escuadras extranjeras, siendo en esta edición los rusos del Lokosphink el único foráneo—, la capacidad de superación es complicada, pero el club que preside Pascual Falcó, que a su vez es el coordinador de la ronda, ha logrado un récord en lo referente a la participación, ya que ha sido la primera vez en la historia de la carrera que se han alcanzado los 16 equipos en liza.

Y todos ellos han ido a por todas durante los dos días de competición. 289 kilómetros de recorrido en total en la tradicional subida a Morella del viernes, que tuvo su continuidad, como es habitual, con el regreso al punto de origen, Vila-real, el sábado. Y tras la batalla en la carretera quien ha inscrito su nombre como vencedor del Gran Premi Vila-real ha sido el granadino Juan Antonio López-Cózar, que en la segunda y definitiva etapa se aprovechó de la caída a 100 metros de la meta de Óscar Cabedo, que ya no pudo luchar por el maillot naranja. Ambos habían llegado a Morella con el mismo tiempo. No obstante, el ondense fue el mejor provincial y lució el jersey morado.

solidaridad / Uno de los actos más espectaculares que se realizan en los últimos años en el Gran Premi Vila-real es el paseo en bici por las calles de la localidad de la Plana Baixa el día antes de la competición. A esto se le ha unido en esta edición el carácter solidario de la prueba, que se ha volcado con el proyecto Pintando el Camino en Rosa de la Asociación Aspanion que agrupa a niñas y niños con cáncer y a sus familiares. Estos han podido recaudar fondos.

Otro cambio este año ha sido volver al mes de mayo, puesto en el 2016 se disputó en septiembre. Y pese a que acaba de finalizar, desde la organización ya han comenzado a preparar la siguiente edición, para la que tratarán de incluir más novedades y seguir siendo una referencia.