Tres derrotas y dos empates en 24 partidos de agosto a diciembre y dos derrotas y un empate en 27 partidos de enero a abril. El calendario entra en su fase decisiva y el Barça se encuentra en su mejor momento, en medio de una sólida cadena de resultados y de juego. Líder firme en la Liga, los datos refrendan que la candidatura del equipo en la Champions es igual de robusta: el Barça solo ha dejado de ganar uno de los diez partidos europeos.

Los negros nubarrones que nacieron en la derrota de Anoeta se disiparon antes en el césped que en el palco. El equipo corrigió inmediatamente el tiro encadenando 11 victorias mientras el presidente Josep Maria Bartomeu destituía a Andoni Zubizarreta, el director deportivo, y anunciaba la convocatoria de elecciones. Luis Enrique va reivindicando la labor de Zubizarreta y ayer también se vio reivindicada a través de su fichaje más controvertido.

EL REFUERZO DEL AÑO // Thomas Vermaelen recibió el alta médica al día siguiente de la gran victoria en el derbi. El defensa belga ha dejado atrás nueve meses de inactividad. Aterrizó en Barcelona con una lesión muscular que se produjo en el Mundial (22 de junio) y lesionado ha permanecido hasta ayer. Primero siguió un tratamiento conservador y luego tuvo que someterse a la cirugía. El doctor Sakari Orava le intervino en Finlandia (2 de diciembre) de la rotura en los músculos isquiotibiales de la pierna derecha.

Otro de los fichajes del verano se encuentra plenamente integrado en el equipo. El uruguayo Luis Suárez, Messi y Neymar reúnen ya 97 goles esta temporada (a tres de los 100 que sumaron Messi, Etoo y Henry) en el 2009.

El máximo rendimiento del tridente se ha unido a la solvencia defensiva que, teóricamente, reforzará Vermaelen, que amplía a cinco la lista de centrales, con Piqué, Mathieu, Bartra y Mascherano. El Barça lleva tres partidos seguidos sin encajar un gol, indiferente a que sea Ter Stegen o Bravo quien defienda la portería.

EL BAYERN, CAMPEÓN // Vermaelen tiene ocho partidos por delante para debutar. Empezando por el del mañana ante el Getafe. Serán nueve si el Barça alcanza la final de la Champions. Su rival en semifinales, el Bayern, puede centrarse ya en la competición, aunque también juega mañana, en la Copa, ante el Borussia Dortmund. El equipo de Guardiola se proclamó campeón de la Bundesliga sin jugar. Gracias a la derrota del Wolfsburgo ante el Borussia Moenchengladbach. Es el 5º título de Pep de ocho competiciones disputadas con el Bayern, el 19º de 27 torneos como técnico. H