Concienciar a los runners de que tienen que preservar el medio ambiente y proteger el entorno por el que transitan las carreras es el objetivo con el que comenzó la iniciativa Recicla tu esfuerzo, que puso en práctica hace unos años la Fundación Trinidad Alfonso. Y por tercer año consecutivo llega al VI Maratón BP Castellón y al III 10k Internacional, que tendrán lugar este domingo en la capital de la Plana.

No obstante, y pese a que ya se ha llevado a cabo en varias ocasiones, habrá novedades importantes en esta iniciativa en el VI Maratón BP Castellón. Hasta ahora solo se situaban puntos de reciclaje en la línea de meta y en esta edición habrá también en los ocho avituallamientos que hay a lo largo del recorrido. En total serán 36, ya que habrá cuatro en cada uno de ellos y otros tantos en la zona de meta. En todos ellos tienen cabida botellas, plásticos y otros residuos los participantes vayan generando en la carrera.

el objetivo: concienciar // El concejal de Deportes, Enric Porcar, destacó ayer la relevancia de esta actividad paralela que se realiza dentro del VI Maratón BP Castellón y mediante la cual se pretende “concienciar a todos los participantes de la prueba deportiva más participativa de Castellón sobre el respeto al medio ambiente y la ecología”, admitió.

En este mismo sentido, el edil indicó: “De esta manera, desde el Ayuntamiento y el Patronat d’Esports asumimos el compromiso con el respeto al medio ambiente e intentamos que esta prueba deportiva, en la que participa tanta gente, tenga el menor impacto posible en su entorno”.

Por su parte, Juanma Medina, vicepresidente del Club Atletisme Running Castelló, agradeció “la colaboración e implicación de la Fundación Trinidad Alfonso, tanto con el medio ambiente como con nuestra prueba deportiva y esperamos que la colaboración continúe en años posteriores”. “Por ese apoyo queremos dar las gracias y concienciar al corredor sobre esta iniciativa Recicla tu esfuerzo y que intenten colaborar con ella utilizando los diferentes puntos de recogida de residuos”.

máxima implicación // Fernando Jiménez, director de proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso, recordó que “cuando se nos propuso formar parte de este proyecto, tuvimos claro que queríamos participar, puesto que ya teníamos representación en carreras de Valencia y Alicante y nos faltaba Castellón, abarcando los valores de superación y la Cultura del Esfuerzo en toda la Comunitat. Nuestro objetivo es el de universalizar el esfuerzo”.

Desde la Fundación Trinidad Alfonso manifiestan que “lo que queremos también es agradecer el esfuerzo de los corredores, que hacen que Castellón quede limpia de residuos y consiguen una carrera sostenible”. H