La afición del Villarreal ha estado este fin de semana pendiente de los transistores, y con una calculadora en la mano. Al final, la conclusión que han extraído la mayoría de seguidores es que lo lógico tras las victorias del Girona y Almería es que el ascenso no se dilucide hasta la última jornada con la visita del propio Almería.

Ojo, esta lectura puede ser acertada, pero todo pasa por el partido de hoy contra el Xerez. El Villarreal se ha levantado cuarto y para seguir dependiendo de sí mismo no queda otra que ganar al colista. Pase lo que pase hoy, la segunda posición tampoco puede quedar sellada la próxima jornada ante el Barcelona B, pero el margen de error, pese a los últimos resultados, sigue siendo reducido y un tropiezo esta noche contra el conjunto andaluz sería tan inesperado como dramático.

Concienciados de ello están los delanteros del Villarreal. En las dos últimas jornadas, contra dos rivales directos como Alcorcón y Girona, han demostrado que tienen la puntería afinada.

En la pasada jornada, sin ir más lejos, Perbet y Uche se anotaron un doblete por cabeza. Pereira y Gerard Moreno, por su parte, parten en desventaja a la hora de jugar desde el inicio, pero ambos han demostrado que pueden ser importantes. El gallego está siendo últimamente utilizado como revulsivo por Marcelino, y el canterano ha demostrado que el primer equipo no le viene grande.

CONFIANZA CERO // Los cuatro delanteros del Submarino avisan de que el partido de esta noche (21.00 horas) es “el más importante de los tres que quedan, porque es el siguiente” y recuerdan los últimos precedentes para que no haya relajación. “Les pusieron las cosas difíciles al Elche y Alcorcón y ganaron en Girona, así que sería de tontos pensar que los tres puntos están hechos”, confiesa Jonathan Pereira. En el Xerez, de hecho, al margen de los problemas deportivos -están descendidos desde hace semanas-, sus jugadores no cobran desde el mes de enero y afrontan estos partidos como el mejor escaparate de cara a la próxima temporada.

En una balanza, eso sí, los puntos son infinitamente más trascendentales para los locales, que se juegan hoy depender de sí mismos para regresar a Primera. Si el Villarreal gana, sumará 71 puntos e igualará con el Almería, aunque momentáneamente le precederá en la tabla como segundo, con el encuentro entre ambos equipos pendiente para la última jornada con el conjunto amarillo como local. También adelantaría de nuevo al Girona, que ahora mismo suma dos puntos más en la clasificación.

CONTINUIDAD GARANTIZADA // En el aspecto deportivo se esperan pocos o ningún cambio en el once del Villarreal. Después del 4-1 ante el Girona Marcelino apostará por la continuidad. En el capítulo de bajas reseñar que siguen fuera los lesionados de larga duración Hernán Pérez, Farinòs y Dorado, pero que el resto de la plantilla está disponible. Fuera de la lista han quedado Javi Venta, Moi Gómez y Truyols.

En el rival, la principal novedad en la convocatoria es la presencia de Rafa Barber. Por lesión siguen fuera el examarillo José Mari, Íñigo Vélez, Ogbeche y Manuel Ruz.

Las amenazas en el conjunto de Carlos Ríos son conocidas por la parroquia amarilla. Se trata de Lucas Porcar y Marquitos, protagonistas de la machada ante el Girona en su último partido a domicilio, pues marcaron tres de los cuatro goles de los azulones.

Al encuentro de hoy se le puede aplicar el típico tópico de partido trampa, pero desde la llegada de Marcelino la fiabilidad del equipo se ha multiplicado. Además, con el acierto de los cuatro artilleros no se puede escapar el botín.