En la denominada Sala de Verna, un tesoro para la espeología a 700 metros de profundidad, cerca de la cima de La Pierre de Saint Martin, en la frontera entre Francia y Navarra, hay enterradas cinco botellas de champán, que Miguel Induráin guardó para recuperarlas el día en el que el Tour llegara a la durísima montaña donde sepultó en 1996 las opciones de ganar su 6º Tour. El 14 de julio del 2015 el gran campeón las podrá abrir y celebrar así una etapa especial para él. El Tour se presenta hoy en París con, al menos, ¡ocho llegadas en alto! Siete etapas entre los Pirineos y los Alpes. La organización de la grande boucle se ha sentado en el vehículo montañoso por el que han apostado Vuelta y Giro. Y para ello ha diseñado un recorrido reñido con las contrarrelojes, que evita el exceso de esprints y que busca muros de buenos resultados de audiencia en España e Italia.

MUROS DE HUY Y BRETAÑA // Oficialmente solo se sabe que la carrera empieza en Utrecht (Holanda), que al tercer día partirá de Amberes (Bélgica) y que terminará en París, donde se anuncia una ruta de entrada hacia los Campos Elíseos a través de todos los grandes monumentos de la capital francesa. Sin embargo, ya se ha descubierto que el Muro de Huy (donde se decide el destino de la Flecha Valona, donde han ganado Valverde y Purito Rodríguez) acogerá el final de la tercera etapa, y que el Muro de Bretaña (donde Evans derrotó a Contador) será el destino de la octava, antes de afrontar el primer gran capítulo de alta montaña, en los Pirineos. Además de La Pierre de Saint Martin se presentan con un lazo especial las llegadas a Cauterets y Plateau de Beille. Será también el Tour de los homenajes, de los 40 años del maillot a lunares --mejor escalador--, de los 200 años del exilio de Napoleón a Elba, razón por la que se afrontará desde Gap (segunda jornada de descanso) la denominada ruta alpina del emperador. Y, por supuesto, el Tour del recuerdo a etapas míticas. Se llega al aeródromo de Mende (donde ganó Purito en el 2010) para celebrar los 20 años de la memorable fuga de Jalabert que puso en jaque a Induráin.

El Pra Loup de Merckx // En 1975, en el último día de amarillo, Merckx coronó Champs en primer lugar para tratar de sentenciar en Pra Loup. Castigado por el puñetazo recibido en el hígado, días antes en el Puy de Dôme, El Caníbal entró en crisis, lo nunca visto, y fue superado por Thévenet que acabó ganando en París. A Champs y Pra Loup, 40 años más tarde, regresará la prueba, el 21 de julio. Los Alpes se afrontarán por el sur para celebrar otras tres etapas: una más suave a Saint Jean de Maurienne; otra corta pero con trampa (subidas al Glandon y la Croix de Fer antes de acabar en lo alto de La Toussuire), y el magnífico postre de Alpe d’Huez a un solo día de París. El Tour de Francia se ha vuelto loco. Magnifique! H