Castellón vibrará hoy con la prueba en línea del Campeonato de España, el plato fuerte de la fiesta del ciclismo nacional.

Una carrera en la que Alejandro Valverde parte como el rival a batir, debido a su estado de forma (10 victorias en lo que va de año) y al recorrido de la prueba, muy del estilo del murciano, pero en el que deberá de luchar ante ciclistas de la talla de Luis León Sánchez, Omar Fraile, el prometedor Iván García Cortina o los batalladores David de la Cruz, Javi Moreno o Ángel Madrazo.

La prueba constará de un precioso recorrido de 215 kilómetros con salida en Castellón y meta en Benicàssim, después de más de 3.000 metros de desnivel acumulado que dictarán quién es el sucesor de Jesús Herrada como campeón de España.

En la primera mitad del recorrido, los corredores tendrán que afrontar la subida a rincones emblemáticos de la provincia como el Marianet y el puerto de Alcúdia de Veo, antes de iniciar el primero de los tres giros programados al circuito final, que cuenta con algo menos de 30 kilómetros.

EL DESERT, DECISIVO / Si el Marianet y Alcúdia de Veo pueden cambiar el guión de la carrera, el Desert de les Palmes será el encargado de decidir el desenlace del campeonato. Esta ascensión, que tiene unos siete kilómetros de distancia, será coronado por los ciclistas en tres ocasiones, la última a falta de 20 kilómetros para llegar a meta, por lo que los especialistas tratarán de imponerse y buscar el triunfo final. Sin duda, un recorrido que promete un final vibrante, donde los aspirantes pondrán a prueba a Valverde, en un recorrido que a priori le viene como anillo al dedo.

LOS PROVINCIALES / En la categoría élite (modalidad no profesional), varios corredores de la provincia tratarán de hacer una buena actuación. El vila-realense Sebastián Mora liderará un grupo en el que también estarán Óscar Cabedo, Víctor Martínez, Sergi Casanova y Óscar Pelegrí.