La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, flanqueada por el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alcachofa de Benicarló, Francisco Lluch, y el secretario de la entidad, Guillermo Edo, han anunciado la incorporación de la alcachofa de Benicarló al grado de Ciencias Gastronómicas que, en breve, implantará por primera vez la Universitat de València.

La universidad ha establecido un convenio de colaboración con este ente regulador, a través del cual, la reina de la huerta local, se incluirá en el plan de estudios del grado y el Consejo Regulador tendrá competencias en la organización de las clases prácticas y en el trabajo de final de grado.

Miralles ha mostrado su satisfacción y apoyo a esta iniciativa, “ya que nos da un valor añadido y nos abre las puertas a un ámbito, el universitario, en el cual todavía no se había promocionado el producto y, teniendo en cuenta, que en este terreno acuden estudiantes de diversas nacionalidades, nos abre una vía más a la internacionalización”.

Por su parte, Edo explicó que el acuerdo tiene una vigencia de cinco años, con posibilidad de establecer prórrogas. “Es un paso más para situar a Benicarló y la alcachofa en el mapa gastronómico; nos permitirá acceder a un perfil de profesionales de la gastronomía que antes no teníamos y supondrá una magnífica proyección para la alcachofa”.

La Universitat de València está preparando los contenidos del grado, con el objetivo de formar profesionales de la restauración.

Cabe destacar que estos estudios surgen en un momento en el que la provincia de Castellón se afianza como destino gastronómico, ya que cuenta con un bar por cada 300 habitantes. En el caso de Benicarló, son 94 los establecimientos que suman la cuarta posición de la zona, tras Castellón, Peñíscola y Vinaròs. Una apuesta que se refleja también a nivel académico.