La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, considera que la 'banca en la sombra' es una "amenaza potencial" para la estabilidad financiera a largo plazo, pese a que desempeña "funciones importantes" en el sistema, razón por la que se está planteando un cambio de la supervisión en este ámbito.

La 'banca en la sombra' incluye entidades que obtienen fondos con características similares a las de los depósitos y actividades como la titulización, el préstamo de valores o el compromiso de compra. Durante su intervención en el 22º Encuentro del sector financiero, organizado por Sociedad de Tasación, ABC y Deloitte, Rodríguez ha explicado que la Comisión Europea estima que los activos del sistema bancario 'en la sombra' a nivel mundial equivalen 53.000 millones de euros, la mitad del sistema bancario regulado.

Ante el temor que supone la llegada de este nuevo sistema, se ha aprobado una ley por la que se regulan las entidades de capital riesgo y que atribuye a la CNMV la función de controlar el riesgo sistémico que este tipo de entidades son susceptibles de generar. El texto permite que la institución requiera información adicional a la establecida normativamente. En desarrollo de esta norma, Rodríguez ha avanzado que el supervisor tiene previsto aprobar un programa de trabajo para la medición del riesgo sistémico de las instituciones de inversión alternativa.

EL ‘CASO BPA’

La presidenta de la CNMV también se ha referido a Banco Madrid, filial de BPA intervenida por el Banco de España y en proceso de liquidación. Rodríguez ha afirmado que se espera que en un mes puedan estar ya desbloqueados los fondos de inversión de la gestora de esta entidad.

En este momento, ha explicado, están comenzando los trabajos de traspaso de la depositaría de los bienes, proceso que "lleva un tiempo" y en cuanto esté completado se desbloquearán las inversiones tanto de fondos como de sicav. En paralelo, agregó, se está trabajando para que desde la gestora se comunique a cada uno de los inversores cuáles son sus "posibilidades" y sus "derechos".

"Seguimos con la gestora intervenida, pero ésta tiene su propio consejo de administración y parece que ha pasado mucho tiempo pero han sido 17 días y vamos dando todos los pasos con seguridad jurídica", ha defendido Rodríguez. Rodríguez ha enviado un mensaje de "tranquilidad" a los inversores, ya que sus fondos aunque están "congelados, van a poder levantarlos" en cuanto sus cuentas dejen de estar en Banco Madrid. "Será lo más pronto que se pueda", añadió.