Exceltur, la asociación que reúne a las grandes firmas del sector turístico, ha clamado hoy contra la oferta de alquiler turístico de particulares y ha pedido al Gobierno que regule la "eclosión" de este tipo de alojamiento que está experimentando un "crecimiento galopante" que "se está saliendo de control", en palabras de su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda.

En concreto, reclama del Ministerio de Industria que actúe contra las plataformas de Internet que comercializan esta oferta, al Ministerio de Hacienda para que estreche la inspección fiscal y a las comunidades autónomas para que actúen contra la "impunidad".

En España hay 2,7 millones de plazas en viviendas de alquiler turístico ofrecidas por particulares que supera a los 2,4 millones de plazas hoteleras, de las que un millón ya están gestionadas por plataformas digitales, según un estudio encargado por Exceltur a las consultoras Nielsen y Ernest Young.

CENTROS URBANOS

El 73% de estas plazas se ofertan en los centros turísticos urbanos, especialmente de Barcelona, Madrid Sevilla, Málaga y Valencia.

Los ingresos mensuales que podrían obtenerse por estos alquileres van desde los 1.130 euros en Madrid a los 1.670 euros de Barcelona, según el estudio.

Aunque el destino es el principal objetivo de los turistas que vienen a España, la elección de este tipo de alojamiento viene determinado por el precio, el mayor del espacio, y la posibilidad de contar con una cocina.

Exceltur ha cuantificado que Hacienda deja de ingresar unos 800 millones por IVA, impuesto del que están exentos estos alojamientos pero que pagaría si fueran hoteles, hostales o pensiones. Además, el viajero gasta 20,3 euros menos en alojamiento y casi 17 euros menos, por efecto arrastre, en compras, restaurantes y ocio en la ciudad de destino.