Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

GOBIERNO CORPORATIVO

Pablo Isla dejará el consejo de administración de Telefónica

El consejero delegado de Inditex ha considerado inadecuado desde el punto de vista de gobierno corporativo continuar en el órgano

EL PERIÓDICO
12/04/2017

 

El presidente de Inditex,Pablo Isla, ha decidido no optar a la reelección como miembro del consejo de administración de Telefónica tras quince años en la compañía presidida por José María Alvarez-Pallete.

De esta forma, el máximo ejecutivo del grupo gallego pondrá fin a su etapa en la operadora, en la que entró como consejero independiente el pasado 12 de abril de 2002, fecha en la que César Alierta ya presidía la compañía.

Isla fue reelegido de nuevo en la junta de accionistas del pasado 14 de mayo de 2012 como consejero independiente por un periodo de cinco años, con lo que su mandato expira el próximo mes, lo mismo que el de otros consejeros como Alierta, Gonzalo Hinojosa e Ignacio Moreno.

También vence el mandato del propio presidente actual, José María Alvarez-Pallete, aunque se da por segura su continuidad, según informa este miércoles el diario 'El Mundo', que explica que Isla ha considerado inadecuado desde el punto de vista de gobierno corporativo continuar como consejero en Telefónica, informa Europa Press.

Según la normativa que regula la gobernanza de las empresas cotizadas, un miembro del consejo de administración que lleva ese número de años no puede mantener la calificación de independiente y ser defensor neutral de los intereses de los accionistas.

La salida de Isla de Telefónica se produce aproximadamente un año después de que Alierta dejara la presidencia de la operadora. El nombre del presidente de Inditex llegó a sonar hace unos años como sucesor de Alierta, aunque Isla tildaba siempre esa posibilidad de "absolutamente ridículo" y se limitaba a decir: "Me vereis toda la vida en Inditex".

Isla es presidente y consejero delegado de Inditex desde 2011. Entre 1992 y 1996 fue director de los Servicios Jurídicos del Banco Popular. Posteriormente fue nombrado Director General de Patrimonio del Estado en el Ministerio de Economía y Hacienda y desde julio de 2000 hasta el año 2005 fue presidente del Grupo Altadis.