La proposición de ley de Izquierda Plural para bajar el IVA de los servicios básicos como la luz y el gas no podrá tramitarse. A pesar de que la iniciativa ha contado en el Congreso con el aval de toda la oposición, el grupo del PP, con mayoría absoluta, ha votado en contra.

La propuesta, defendida por la diputada ICV-EUiA, Laia Ortiz, perseguía reducir la carga que recae sobre los recibos que pagan las familias. En la exposición de motivos se explican diversos ejemplos de países que gravan estos servicios con tipos reducidos o incluso eximen del tributo a algunos de ellos.

El grupo de Izquierda Plural también destaca que el Gobierno "se ha negado a aportar ninguna solución" y al reforma eléctrica llevada a cabo po el Ejecutivo del PP "empeora la situación de las personas que menos consumen".

Se da la circunstancia de que estos servicios han subido más del triple que los salarios desde le 2007, antes de estallar la crisis. La proporción que su pago supone sobre los ingresos de las familias también se ha incrementado. El consejo Social Europeo determina que se vive una situación de pobreza energética cuando este tipo de gastos suponen más del 10% de la renta de un hogar.