Las negociaciones para la investidura de la próxima presidenta de la Junta de Andalucía --que se celebrará la próxima semana-- han monopolizado la acción política en la comunidad, hasta el punto de que todavía no se han empezado siquiera a conformar las comisiones de trabajo en la Cámara para que el poder legislativo eche a andar. Un aspecto que han criticado tanto IU como Podemos. Estos últimos incluso han reprochado que se pretenda usar el Parlamento como "mecanismo de presión" durante las negociaciones para la investidura, recordando la obvia separación del poder legislativo y el ejecutivo, y ha afeado que el PSOE trate de usar la cámara como "rehén".

En una rueda de prensa tras la reunión de la junta de portavoces de los grupos parlamentarios, que ha convocado oficialmente el debate de investidura la próxima semana, la líder de la fuerza lila, Teresa Rodríguez, ha reclamado que "hay separación de poderes y por tanto el legislativo puede y debe funcionar de manera independiente", sin tener que "esperar a que se constituya el nuevo gobierno". Así, su grupo ha planteado que "no se paralice la actividad legislativa" del Parlamento y se inicie ya la constitución de las comisiones de trabajo.

Rodríguez ha apelado al Reglamento de la Cámara, cuyos plazos señalan que las comisiones legislativas y permanentes se deben constituir 20 días hábiles después de la constitución del Parlamento, que se celebró el pasado 16 de abril. El tope pues sería el próximo 12 de mayo.

En este sentido, su compañero de filas y vicepresidente tercero de la Mesa del Parlamento, Juan Moreno Yagüe, ha lamentado que todo indica que no se van a cumplir esos plazos, lo que en la práctica supondría "el bloqueo institucional" de la Cámara regional. Por eso, su formación reclama que se active la vida parlamentaria y que se creen las comisiones para que empiecen a funcionar ya, con independencia de que una vez constituido el Gobierno andaluz se modifique el número de las mismas. Un planteamiento en el que ha coincidido el líder de IU-CA, Antonio Maíllo, quien ha pedido además que el debate de investidura no se convierta en un debate "artificial y litúrgico" porque Andalucía está en situación de "emergencia social y económica" y necesita en su opinión medidas concretas y que "la gran ofensiva legislativa" se lleve a cabo este año, según unas declaraciones en Granada recogidas por Efe.

La líder de Podemos se ha mostrado muy crítica con esta supeditación a la investidura, y poco antes ha recordado, en una entrevista en Antena 3, que, pese a las críticas socialistas a un bloqueo del Ejecutivo, en estos momentos existe un Gobierno en funciones cuyo Consejo se sigue reuniendo de forma semanal. Se trata de una idea repetida desde hace semanas por Rodríguez, quien considera que el "falso" mensaje de que en Andalucía no hay gobierno es una forma de "presionar" a las demás fuerzas políticas cara a la investidura.

UNA DE LAS CONDICIONES

Respecto a la marcha de las negociaciones, en la misma entrevista la secretaria general de Podemos Andalucía ha reconocido que las renuncias "en diferido" de los expresidentes imputados en el 'caso de los ERE', Manuel Chaves y José Antonio Griñán, "han sabido a muy poco" y "no son propias de mandatarios". Así, tras lamentar que hayan anunciado su marcha "con la boca chica", ha añadido que ella "lo hubiera hecho de forma más valiente". No obstante, ha dado por "cubierta" esa condición, planteada como punto de partida para la negociación con el PSOE. En este sentido, ha recordado que aún quedan otras dos medidas, apartar a los bancos que desahucien de los contratos con la administración y la reducción de los altos cargos, sobre la que esperan que los socialistas se pronuncien "por escrito" y no "con declaraciones, titulares o celebraciones".