El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tirado esta mañana del diccionario de la RAE para explicar el cambiazo que ha hecho el Gobierno conservador del PP. "No han hecho un cambio, sino un cambiazo, que es cambiar una cosa por otra fraudulentamente", ha dicho para concretar esas medidas en la subida de los impuestos a las clases medias y los trabajadores, el abaratamiento del despido y el "engaño" de la subida de las pensiones.

Rubalcaba ha dado en un multitudinario mitin en Atarfe (Granada) el pistoletazo de salida a las elecciones andaluzas --cuya campaña empieza oficialmente la madrugada del próximo viernes--. En su intervención, en clave puramente electoral, ha defendido que el día 25 de marzo se enfrentan dos modelos ideológicos y ha desglosado los recortes que las comunidades gobernadas por el PP han hecho en materia como sanidad o educación. Entre otras, ha citado el recorte de becas, que reduce la igualdad de oportunidades, o la supresión de ciertas pruebas médicas en el sistema público en favor de hospitales privados que se ha producido en Castilla La Mancha. "En esta comunidad no pasa, aquí se habla de igualdad de oportunidades y de derechos sanitarios, se llama camino de Andalucía", ha aseverado en un guiño al lema electoral de los socialistas andaluces ("Tu propio camino").

El líder de los socialistas se ha referido entonces a la "mentira" de la reforma laboral, que será sometida a votación en la cámara el próximo jueves y que tiene su efecto en las previsiones de desempleo para el 2012 presentadas por el Ejecutivo tras la última reunión del consejo de gobierno. "Cualquiera con dos dedos de frente sabe que si las cosas van mal y se abarata el despido, habrá más despidos", ha dicho, "y el PP lo ha reconocido en su proyecto de presupuestos".

El drama del paro

En este punto, ha adelantado que el voto del PSOE será negativo porque plantea una alternativa que "no podemos aceptar: nos dicen que hay que elegir entre derechos o empleos", asegurando que se trata de uno de los mayores retrocesos de la democracia. Y se ha referido a las declaraciones del ministro de Economía Luis de Guindos acerca de que había que desdramatizar con la subida del desempleo. "Nos decían 4 millones de parados eran un drama, ¿qué pasa ahora, seis millones no lo son?", se preguntó.

También se ha referido Rubalcaba a los Presupuestos Generales del Estado para el 2012 y ha aseverado que el PP está haciendo "lo que tenían en la cabeza hace mucho" y que "escondieron cuidadosamente" en la campaña. "¿Qué nos esperará ahora que los esconden con tanto celo hasta después de las elecciones andaluzas y asturianas?, ha preguntado.

El líder socialista ha asegurado que ocultando los presupuestos y futuros recortes no se gana la confianza de Andalucía ni de Europa, donde los progresistas libran una "dura batalla" contra los conservadores. "Aquí en Andalucía se plantea por vez primera dar la vuelta a un resultado adverso a la socialdemocracia", ha afirmado, para conminar a los andaluces a "enseñar el camino" por el que luego irá Francia con Hollande.