Zaragoza ya está lista para celebrar mañana, 12 de octubre, la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, una muestra de devoción a la patrona de la ciudad y de la Hispanidad que ha ganado en vistosidad y participación a lo largo de los años y en esta ocasión sumará un nuevo récord, con más de 600 grupos inscritos.

La Ofrenda de Flores es el acto central de las fiestas de Zaragoza y el más multitudinario, ya que cientos de miles de personas procedentes de todas las comunidades autónomas y de distintos países muestran su cariño a la Virgen del Pilar con millones de flores para confeccionar un manto multicolor.

A las 07.30 horas, el grupo de la Asociación Las Bajeras de Pinseque abrirá este año un recorrido que llenará las calles del centro de la ciudad de trajes regionales, el único requisito para participar, jotas y folclore, y se espera que los oferentes dejen los últimos ramos a los pies de la Virgen en torno a las 19.30 horas, según ha indicado a Efe el coordinador de la Ofrenda, Gonzalo Cuchi.

Durará, por tanto, algo menos que el año pasado, cuando se prolongó durante catorce horas, hasta las 21.20, después de que 340.000 personas dejaran seis millones de flores a los pies de la Virgen en la estructura que se levanta en el centro de la plaza del Pilar.

Este año la fiesta cae en lunes, el martes es laborable y la mayoría de las personas de fuera de la ciudad querrá depositar las flores por la mañana para poder regresar a su lugar de procedencia, con lo que se espera que concluya dentro del horario previsto.

Cuchi ha explicado que todo lo necesario para el buen desarrollo de la Ofrenda ya está listo, empezando por la estructura metálica de forma troncopiramidal de seis cuerpos, quince metros de altura y dieciséis de anchura sobre la que se alza la Virgen frente a la Basílica del Pilar, mirando hacia la Seo, y que sirve de soporte para el manto de flores.

A la Ofrenda acuden asociaciones culturales, agrupaciones folclóricas, instituciones, organizaciones no gubernamentales, colegios, cofradías, peñas o asociaciones deportivas y musicales, además de familias enteras, vecinos de muchas localidades y grupos de varios países, la mayoría latinoamericanos, con representantes de Nicaragua este año como invitados.

Se espera que el tiempo acompañe, aunque según la Agencia Estatal de Meteorología, hay un 20 por ciento de probabilidades de lluvia entre las 06.00 y las 12.00 horas y del 35 por ciento a partir de entonces y hasta el final del día.

Mañana a las 18.30 horas, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el consejero municipal de Cultura, Fernando Rivarés, comparecerán ante los medios de comunicación para hacer balance del desarrollo de la Ofrenda.