El Centro de Turismo del Grao se ha convertido en sus ocho años de andadura en una referencia. El CdT de Castellón, dependiente de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, se enmarca dentro de la Red de Centros que establece la cualificación continua de los recursos humanos como clave para mantener la competitividad de las empresas y destinos de la Comunitat. Así, la Generalitat valenciana sigue apostando por la formación como factor diferenciador y favorecedor de la empleabilidad y la profesionalización en el sector.

Las modernas instalaciones del CdT de la capital de la Plana albergan a diario cursos y monográficos tanto para profesionales en activo como para desempleados. La entidad es un ejemplo y un escaparate para los trabajadores y empresas del sector por el volumen y cantidad de su oferta. De hecho, en el 2014 se formaron presencialmente más de 3.000 personas; y desde el inicio de 2015 y hasta junio, el CdT oferta un programa con 119 acciones prácticas en áreas vinculadas al turismo, la hostelería y la restauración. La participación para los alumnos es gratuita, gracias a la cofinanciación a cargo de la Generalitat valenciana y del Fondo Social Europeo.

De este modo, la infraestructura del Grao de Castellón acoge a diario actividades para la especialización de profesionales ya en activo. En este sentido, y como una de sus dos principales focos de actividad, el CdT incluye en el primer semestre del año monográficos de cocina y sala para que los asistentes actualicen sus conocimientos sobre técnicas y tendencias.

TECNOLOGÍA E IDIOMAS // Además, también desarrolla sesiones sobre nuevas tecnologías, comercio on line, redes sociales, márketing, fidelización de clientes, idiomas, informática o higiene alimentaria, entre otras áreas.

El segundo gran eje formativo de las instalaciones del Grao son los cursos dirigidos a desempleados. El centro continúa apostando por cualificar a parados para posibilitar su inserción laboral en el campo del turismo y la restauración con la realización de cursos completos para obtener los certificados de profesionalidad de los tres niveles existentes.

En las iniciativas para desempleados se están llevando a cabo en la actualidad jornadas de ayudante de cocina y de sala, de cocinero y camarero (Nivel I), o de cocinero y camarero (Nivel II). A partir del mes de septiembre, el CdT impartirá también los niveles de mayor cualificación: la gestión en cocina y sumilleria.

La directora, Esther Labaig, expresa que “como complemento, desarrollamos un buen número de cursos de menor duración, sin certificado de profesionalidad, que están dirigidos a desempleados y que aportan las bases para que, después, trabajen como cocineros, animadores turísticos, gobernantas o social media strategist en Turismo, etc”. Según expresa la responsable del CdT, “la inserción laboral media de los alumnos que participan en los cursos para desempleados en la Red de Centros se acerca al 80%”.

UNA SALIDA PARA JÓVENES // En esta misma línea, la entidad desarrollará a partir de abril una labor continuada dentro de la Iniciativa de Empleo Juvenil, que tiene como objetivo otorgar los certificados de profesionalidad de Nivel I a parados en edades entre 16 y 26 años.

“Estarán dirigidos a un perfil de alumnos jóvenes desempleados, que no se encuentran cursando ningún tipo de formación y que representa un colectivo con altísimo nivel de desocupación”, expresa Esther Labaig. “Los cursos son gratuitos y en ellos se imparten conocimientos para llevar a cabo operaciones básicas de cocina o sala, de modo que los jóvenes mejorarán su cualificación y, en muchos casos, iniciarán una carrera profesional”, resume.

EN LAS COMARCAS DEL INTERIOR //

Otro de los ejes de actividad del CdT del Grao se encarga de la profesionalización de las empresas del interior, junto a las que se diseñan acciones formativas específicas para fomentar el empleo de calidad. Dentro de este marco, el centro desarrolla en los pueblos de la provincia monográficos para el reciclaje de los profesionales turísticos y todo tipo de cursos a medida que se realizan en las comarcas del interior a petición de las empresas. H