El Patronato de Turismo de Peñíscola ha preparado una nueva edición de su mercadillo de invierno, que se anticipa a las fiestas navideñas con puestos de comida, artesanía y establecimientos locales. La actividad tendrá lugar a los pies del casco antiguo, en la Plaça de Bous y la plaza Santa María entre los días 6 y 8 de diciembre. Además de los puntos de venta, habrá animación callejera y juegos destinados a los más pequeños. Esta actividad contará con una ambientación especial, como anticipo a la programación que se desarrollará con motivo de los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes.

Por otro lado, durante el mes de diciembre se desarrollarán las jornadas gastronómicas dedicadas a las recetas tradicionales, con las que los restaurantes participantes recordarán algunos de los platos típicos de las familias peñiscolanas, así como especialidades indicadas para los meses más fríos del año. La oferta gastronómica de Peñíscola supone otro de los grandes alicientes de la ciudad, de la que se puede disfrutar en cualquier momento del año.

La ciudad de Peñíscola está considerada como uno de los destinos de costa más emblemáticos de nuestro país. Por esta razón, son cientos de miles las personas que cada verano acuden a sus playas y recorren sus calles. Pero Peñíscola también cuenta con alicientes para ser visitada en otros momentos del año. El más evidente de ellos es la imponente presencia de un casco histórico, rodeado de mar por prácticamente todos sus lados. A este núcleo se llega por uno de los tres accesos de las murallas: el Portal de Sant Pere, la puerta de Santa María o el Portal Fosc. Las murallas cuentan con un tramo creado durante la época medieval, y otro construido durante el Renacimiento, obra de la saga de arquitectos Antonelli, y que cuenta con variados elementos de valor patrimonial, como la garita situada en las inmediaciones del Portal Fosc.

Tras recorrer las calles estrechas y empedradas se llega al punto más elevado. Un castillo de siete siglos de historia, construido por los templarios, y que también fue la sede del pontificado de Benedicto XIII dentro del Cisma de Occidente de la Iglesia. El monumento recibe cada año a cerca de 300.000 visitantes, y está abierto todo el año. Otro lugar para visitar es el Museu de la Mar, en la Batería del Príncipe, que muestra piezas arqueológicas y artes de pesca tradicionales, cedidas por familias marineras de Peñíscola. La entrada es gratuita.

PAISAJES

En este periodo del año se puede disfrutar de las posibilidades del parque natural de la Serra d’Irta. En el término de Peñíscola, este espacio natural cuenta con elementos como la ermita de Sant Antoni o la Torre Badum, ahora en fase de rehabilitación. Tanto los senderos de costa como de interior ofrecen unas vistas espectaculares, y permiten la práctica del senderismo o el ciclismo. H