Pensando en la salud, no todos los viajes son iguales y merece la pena pararse a valorar qué es lo que se necesita en el destino al que nos dirigimos. Lleve las recetas de los medicamentos que transporte para evitar posibles problemas en las aduanas. Además, debe llevar un informe médico actualizado en caso de que padezca una enfermedad crónica.

Las medicinas deben guardarse en la bolsa de mano y en previsión de pérdidas o robos deberá guardarlas en dos sitios diferentes. Es preferible que lleve los líquidos para las lentillas o gotas oculares en envases nuevos sin abrir. Los medicamentos deben ir bien protegidos para evitar su contaminacion. No olvide llevar gafas de repuesto y lo necesario para el mantenimiento de cualquier dispositivo que utilice.

En los viajes al extranjero es necesario conocer los detalles del seguro de salud o de viaje. Anótese el teléfono al que debe llamar en caso de que se presenten problemas de salud. En los viajes dentro de la UE o Suiza es imprescindible llevar la tarjeta sanitaria europea que puede obtenerla en la página web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Para conocer las vacunas exigidas en el destino del viaje, debe acudir a uno de los centros de vacunación internacional de la provincia, que puede encontrar en la página web del Ministerio de Sanidad. El botiquín de viaje debe contener sólo lo imprescindible adaptado al destino y la duración del viaje. Un ejemplo de botiquín de viaje sería este:

Medicamentos y material aconsejables: Solución yodada desinfectante, gasas estériles, algodón, esparadrapo adhesivo, guantes, tiritas, pinzas de depilar y tijeras. Supositorios de glicerina, solución de rehidratación oral, loperamida, almagato, metoclopropamida o domperidona, termómetro, paracetamol, ibuprofeno, crema de hidrocortisona, dexclorfenidramina, dimenhidrinato, crema hidratante, crema de hidrocortisona, suero fisiológico nasal, dextrometorfano o codeína, cremas de protección solar.

Para la purificación del agua existen en el mercado preparados para purificar el agua a base de cloro o tintura de yodo al 2% o lejía para desinfección de alimentos

Repelente de insectos y crema para la piel (idealmente con DEET en concentraciones del 10-35%) Permetrina para la ropa y mosquiteras. Solución y polvo antifúngicos. Tobillera o vendas elásticas.

Medicamentos específicos de las personas que viajan y para la profilaxis según el lugar de destino. H