La ciudad de Castellón conmemora en el 2017 el centenario del nacimiento de Miquel Peris i Segarra, poeta solemne, mediterráneo y amante de su tierra. Las instituciones han empezado a preparar las celebraciones de un aniversario para recordar la figura de uno de los iconos de las letras no solamente de la capital de la Plana, sino también referente fundamental del verso en lengua vernácula del pasado siglo XX. Es la hora de la memoria histórica.

Un Miquel Peris que empezó a escribir tardíamente, a la edad de 45 años, a pesar de que antes había desarrollado actividades como animador cultural, como miembro de las misiones pedagógicas que durante la Guerra Civil llevaron el teatro y otras expresiones culturales en la provincia de Castellón.

Declarado admirador de Salvador Guinot y Bernat Artola, destacó a nivel local desde el inicio de su carrera literaria, inclinándose por un estilo castizo y sin abandonar el canon estético que Joan Fuster calificaría de paisajismo sentimental. No obstante, en la década de 1970 inició una línea más intimista con la producción de los poemarios que han sido considerados como lo más relevante de su obra.

Miquel Peris i Segarra escribió, entre otros libros de carácter popular, el Tríptic Casolà, donde se incluye su Castelló de Fadrell, La Conlloga sobre el mito de Tombatossals y su famoso Betlem de la Pigà, musicado por la compositora y asimismo hija predilecta de la ciudad, Matilde Salvador. Mas desconocidos son sin embargo sus otros libros Dèries tardorenques, Paisatge, Cançons de bressol i Nadales, Vull assolir, Tenebres, Fossar de naus, Sol.liloquis, Mascarada o Periples.

En 1981 la Sociedad Castellonense de Cultura editó la Obra Completa, aunque posteriormente el poeta continuó escribiendo poesía y publicando nuevas obras obras.

En 1986 fue galardonado con el Voladoret d’Or de la Colla del Rei Barbut, conjuntamente con Matilde Salvador y Travel Grinyó, en la primera edición de este prestigioso reconocimiento. Vinculado a numerosas iniciativas culturales de la ciudad, fue el iniciador de la Serenata a la Mare de Déu del Lledó y autor del texto en valenciano de la Salve Popular. Recibió prestigiosos premios literarios y el Ayuntamiento, que le nombró Hijo Predilecto en 1984, le dedicó una plaza y un Instituto de Enseñanza Media, ambos en el Grao de Castellón.