La 52ª edición del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega arranca este fin de semana en Benicàssim con la primera fase de preselección de los artistas. En este ocasión, hay 25 concursantes de 16 nacionalidades diferentes inscritos en el festival, lo que supone un incremento del 47% en participación.

Durante estos días en el Espai de la Música se examinan las cualidades de todos los inscritos y se escogerán a los 12 mejores guitarristas que pasarán a las sesiones de los días 3, 4 y 5 de septiembre, ya en el Teatre Municipal Francesc Tárrega. En cada jornada actuarán cuatro de los artistas seleccionados, en sesiones gratuitas y abiertas al público.

La gran final del certamen será el viernes, 7 de septiembre, a las 22.00 horas, en el teatro, con los cuatro concertistas finalistas, quienes estarán acompañados por la Orquesta de València, dirigida por David Gómez Ramírez. Será con aforo limitado y un precio de la entrada de 15 euros.

El festival cuenta con un gran prestigio, por ser el más antiguo del mundo de guitarra clásica, por contar con un jurado de nivel internacional y por ser uno de los mejores dotados económicamente. Y es que el primer premio otorga 12.000 euros al ganador y la grabación de un cedé que editará la firma Naxos, además de varios conciertos nacionales como promoción.

El segundo premio está dotado con 4.808 euros. También hay un reconocimiento a la mejor interpretación de la obra de Francisco Tárrega, con 2.404 euros; otro del público de 1.653 euros; y uno al mejor intérprete español nacido o residente en la Comunitat Valenciana, al que le corresponde una beca de estudios por valor de 811 euros.

El certamen, organizado desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, que encabeza el edil Javier Alonso, estrena además este año nuevo director, el músico benicense José Manuel Morales, que sustituye a Domingo Tárrega.