El festival Castelló Negre regresa a la provincia el próximo mes de febrero, del 6 al 28, con un ambicioso programa gratuito para atraer a más de 9.000 espectadores que incluye proyecciones, tertulias literarias, presentaciones de novelas, talleres cinematográficos y de escritura, exposiciones de arte, literatura, comic noir y galas de cine. 34 actividades en 22 días que se repartirán en las cinco sedes: Castellón, Burriana, la Vall d’Uixó, Burriana y Benicàssim.

El ciclo, que cumple su sexta edición, está considerado ya como el tercer festival nacional más importante del género negro y este año diversificará todavía más su programación.

NOVEDADES // Las novedades llegan a través de conciertos callejeros en los que se interpretarán bandas sonoras de películas de James Bond o Tarantino; y de piezas de microteatro en el Casino Antiguo y la Casa de Cultura de Almassora --que se representarán en escenarios de 20 m2, para un número reducido de personas y unos 20 minutos de duración--.

El certamen convertirá la provincia en epicentro del género negro y ofrecerá un motivo más para que los visitantes lleguen a Castellón. “Es importante el poder de convocatoria de una iniciativa de calidad como esta que supone un atractivo turístico y un recurso para dinamizar la actividad de nuestras ciudades”, recalcó el diputado Vicent Sales en la presentación, que contó con la presencia de Patricia Artero, miembro de la organización; la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués; y la teniente de alcalde de la Vall, Elena Vicente Ruiz.

Las dos representantes municipales recalcaron el impacto económico de la iniciativa, tanto directo e indirecto, y explicaron dos iniciativas propias para su particular Benicàssim Negre y la Vall d’Uixó Negra. En el primer caso, Marqués explicó que “aunando el trabajo de varias concejalías con hosteleros y comerciantes benicenses, este año serán ellos quienes distribuyan las entradas de la Gala del Cine que se celebrará el 14 de febrero”. En la Vall, quienes acudan al festival podrán entrar a las grutas por cinco euros. H