Cumplió con nota la ganadería de Daniel Ramos en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Primero por presentación, con una novillada impecable de trapío, de bella lámina y estampa. Eso ya es un punto a favor. No fue una novillada más de las muchas que se lidian en Las Ventas, tuvo interés, con algunos novillos con clase.

Hubo variedad de comportamientos y solo el mal uso de los aceros de los novilleros, así como el viento y la lluvia, impidieron que no se cortara alguna oreja.

TOMA ANTIGÜEDAD // Puede estar contento el ganadero de Borriol. La fecha de ayer ya estará marcada de por vida en esta ganadería, que tomó antigüedad con un encierro con opciones y ante todo, de una presentación intachable. Paciente, Recatado, Orfeón, Ojeroso, Oleandro y Estaquillo son los seis ejemplares que pasarán a la historia de esta ganadería, que ya se ha convertido en la primera de la Comunitat Valenciana en lidiar en Las Ventas de Madrid.

LAS FAENAS // Paciente, el novillo del debut, fue un ejemplar con muchas opciones. Tuvo recorrido, largura en su embestida y tomaba los engaños humillado. Al natural dejó momentos estimables Mazzantini, al que le molestó el fuerte viento. Pechó Mazzantini con el cuarto, un novillo deslucido y con poca entrega, con el que poco pudo hacer.

Javier de Prado fue todo entrega con el segundo, con el que dejó buenos muletazos a pesar de luchar contra el viento y con un novillo poco claro. Le plantó cara al quinto, un manso que embistió encastado cuando le enseñó la muleta Javier de Prado, que estuvo firme. La espada emborronó ambas actuaciones.

Alejandro Fermín a punto estuvo de cortar una oreja frente al tercero, un novillo de excelente nobleza y calidad, aunque con las fuerzas justas, pero que sirvió para que el novillero diera una vuelta al ruedo. La pena fue la colocación de la espada. No tuvo opciones con el que cerró plaza, un novillo de imponente presencia, con kilos, que regaló muy pocas embestidas. Resultó parado y sin fondo el novillo.

TRAYECTORIA METEÓRICA // Un paso más en esta ganadería que pasta en tierras castellonenses, que poco a poco sube peldaños en su meteórica trayectoria, corta pero intensa, triunfal y con regularidad.

Daniel Ramos lidió en Las Ventas novillos con opciones que le hicieron debutar en la primera plaza del mundo con dignidad. Tiene ganado su regreso. H