La Diputación de Castellón reforzará durante el recién estrenado 2018 su labor de restauración y puesta en valor del patrimonio cultural e histórico de la provincia con un presupuesto que se eleva hasta los 6,4 millones de euros. Y es que esta apuesta del gobierno provincial por hacer del patrimonio histórico de los municipios un activo turístico que ayude a dinamizarlos ha supuesto que la institución fomente ese turismo cultural con la recuperación de un total de 114 obras de arte de 20 municipios durante el pasado 2017.

El vicepresidente de la Diputación y diputado delegado de Cultura, Vicent Sales, ha explicado que «el patrimonio que atesora cada uno de los 135 municipios de la provincia va mucho más allá de su vertiente cultural». «Es un verdadero recurso turístico, un dinamizador del territorio y un motor de desarrollo económico y laboral que es inherente a toda la provincia y va ligado a todas las áreas de trabajo de este gobierno provincial», añade Sales.

Es por ello que desde la Diputación se han presupuestado para el curso venidero hasta 6,4 millones de euros al mantenimiento, restauración y la promoción del patrimonio cultural de la provincia. De este modo, se refuerzan los servicios provinciales de Restauración, Arqueología y de Patrimonio Histórico para reafirmar que el patrimonio histórico de los pueblos de Castellón, «además de enraizarnos en nuestra tierra y mostrarnos nuestra identidad, ofrece a nuestros pueblos, sobre todo los más pequeños, un importante generador de riqueza y un reclamo turístico de primer nivel que merece ser dimensionado», detalló el vicepresidente de la Diputación Provincial.

PALACIO CONDES DE ARIZA // De hecho, tal y como ha reseñado Sales, «toman especial relevancia actuaciones en edificios históricos emblemáticos de nuestra cultura, como es el caso del Palacio de los Condes de Ariza de Betxí, el de los Santjoans de Cinctorres o el castillo de Peñíscola».También la continuidad de iniciativas tan exitosas como la exposición de arte sacro restaurado por la Diputación La Llum de la Memòria.

La Diputación de Castellón ha concluido 2017 con un ambicioso trabajo de recuperación patrimonial y dinamización cultural de los pueblos al haber restaurado un total de 141 obras de arte de 20 municipios.

De todo el trabajo realizado por el Servicio de Restauración de la Diputación durante el año que acaba de terminar, hay que indicar que 17 de las obras restauradas son esculturas, tres son pinturas, 15 corresponden al Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (Macvac), 15 trabajos relacionados con decenas de documentos históricos en papel, 71 piezas arqueológicas, 18 piezas textiles , dos de orfebrería y una digitalización que se corresponde con la imagen de la Mare de Déu del Lledó de la concatedral.