Santa Cecilia moviliza este fin de semana a los músicos de la provincia en decenas de conciertos y pasacalles con los que rendirán tributo a su patrona en la mayoría de localidades de Castellón. Algunas de ellas, como Vila-real o Burriana, no obstante, se han avanzado y ya han hecho las celebraciones de este año, mientras que el Grao lo hizo ayer con un recital de la Unión Musical y la Coral Polifónica de Sant Pere.

El día de la patrona, que oficialmente es el 22 de noviembre, es cuando las sociedades musicales aprovechan para que entren a formar parte de las bandas los nuevos miembros, que ya han terminado su periodo de formación y están preparados para dar el salto. Según explica el presidente provincial de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, Manuel Esbrí, “en la provincia hay 78 sociedades musicales, 6.000 músicos, 9.000 alumnos y más de 50.000 socios”. Además, apunta que “las sociedades musicales están presentes en el 80% de las localidades de Castellón de más de 200 habitantes”. Con ello, “conforman un proyecto social y educativo único en el mundo, siendo el principal agente cultural de la Comunitat según la Universitat de València, siendo declaradas Bien de Relevancia Local por el Consell”, insiste Esbrí.

PREPARACIÓN // Para las bandas, el día de Santa Cecilia es uno de los más especiales del año. Una jornada que preparan, según el presidente, “con muchas ganas e ilusión, ya que es cuando ponen a prueba sus habilidades, en un constante afán de superación”. H