Peñíscola se convertirá en la capital de la cultura de la provincia de Castellón durante todo el verano. Los protagonistas serán el Festival de Jazz, cuya XIV edición se presentó ayer, y el ciclo de Teatro Clásico, que en esta ocasión llega a su XX convocatoria, como ya anunció Mediterráneo.

Una selección de los mejores intérpretes y grupos de jazz de la Comunitat será la base del XIV Festival de Jazz, que se celebrará del 20 al 24 de julio. La directora adjunta de Música del Institut Valencià de Cultura, Marga Landete, mencionó ayer durante la presentación que el ciclo de conciertos «es una oportunidad para dar a conocer a los intérpretes de la tierra», puntualizó.

La actuación inaugural, en el atrio de entrada del Palau de Congressos, irá a cargo del trío Bron, liderado por el pianista de Vila-real Vicent Colonques, con Tico Porcar a la batería y Matthew Baker al contrabajo. El director, Jorge García, comentó que se trata «de la primera presencia de Colonques en este festival». Sus propuestas sonarán el 20 de julio (23.00 horas), en un concierto de acceso gratuito para el público.

FIGURA // Uno de los platos fuertes será el 21 de julio, con la audición de Ximo Tébar, una de las principales figuras del territorio autonómico. Dará a conocer su nuevo trabajo discográfico The New Son Mediterráneo Celebrating, editado con motivo de los 25 años de la publicación de Son Mediterráneo, un disco que abrió caminos en la fusión del jazz con otros tipos de sonoridades musicales.

Al día siguiente ocupará el escenario del Palau la Sedajazz Big Band, que con 26 años de trayectoria reúne a algunos de los mejores músicos de este panorama. Entre ellos, el coordinador del certamen destacó al castellonense Pep Zaragozà, un trompetista con enorme proyección y que ha reunido diferentes galardones.

últimos conciertos // Las actuaciones que cerraran el certamen tendrán como marco la plaza Santa María. El 23 de julio será el turno de Voro García y Toni Belenguer, y el 24 pondrán el punto final con Semilla Negra, que liderada por la voz de Cristina Blasco dará a conocer la fusión del jazz con música africana y latina.

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, detalló que este festival «supone una apuesta cultural consolidada dentro de la programación de verano», y que no solo tiene como escenario el Palau, «sino que se abre a espacios como la plaza Santa María». Una exposición de pinturas de Marta Ribes, con el título de Les Danses, será la actividad paralela. Las entradas para los conciertos en el Palau, de 15 euros cada uno, ya se encuentran a la venta.

Por otro lado, el Festival de Teatro Clásico apuesta por ofrecer lo mejor de la actual escena clásica teatral y consagra a la ciudad del Papa Luna en un referente al arte de una musa del teatro, Talía.

TEATRO CLÁSICO // Este otro protagonista de la cultura estival arrancará el 8 de julio con el estreno de una nueva versión del shakesperiano Otelo, dirigida por Julio Fraga y a cargo de la compañía Clásicos Contemporáneos.

La celebración del festival continuará el día 13 de la mano del Teatro Clásico de Sevilla y su obra Don Quijote en la patera. Se trata de una versión de la obra de Miguel de Cervantes en la que el caballero andante y su escudero Sancho vivirán aventuras en el mar.

El escenario lo ocupará, el sábado 15, la compañía andaluza TNT-El Vacie, con una representación escénica de la Fuenteovejuna de Lope de Vega, dirigida por Pepa Gamboa. También de Lope de Vega, el martes 18, los figurantes de El perro Andalook se subirán al escenario con la obra teatral El perro del hortelano.

El sábado 22, Hipérbolicas Producciones llevará Jácara de pícaros, tres hampones que sufren la hambruna del Siglo de Oro, en clara referencia a la picaresca.

La Bottega Teatrale llevará un espectáculo en italiano para niños el jueves 27. El festival se despedirá de Peñíscola el día 30.