Las selecciones de Portugal y Holanda se verán las caras este domingo (20:45) en el estadio Metalist de Kharkiv con el objetivo de conseguir un billete para disputar los cuartos de final de la Eurocopa de Polonia y Ucrania, algo que para los hombres de Van Marwijk se presenta complicado después de no haber sumado ni un sólo punto en sus encuentros anteriores ante Dinamarca y Alemania.

Aunque, a priori, es la selección 'Oranje' la que lo tiene más difícil para pasar, una victoria por más de dos goles sobre Portugal y un triunfo de Alemania frente a Dinamarca les daría una plaza para jugar los cuartos de final. Sin embargo, los lusos, con la moral alta después de vencer a unos daneses que llegaban crecidos tras el primer choque, harán todo lo posible para evitar el milagro holandés.

Holanda aterrizó en la Eurocopa como una de las grandes favoritas a hacerse con el título. La subcampeona del mundo obtuvo la clasificación con los mejores números y, junto a Alemania y España, se presentó como firme candidata en todas las apuestas. Sin embargo, el decepcionante primer partido ante Dinamarca despertó duras críticas hacia el técnico quien, a pesar del desastre del primer encuentro, no varió el esquema en la derrota frente a Alemania.

Así, habrá que comprobar si Van Marwijk decide cambiar su planteamiento y jugar desde el inicio con Klaas-Jan Huntelaar como hombre más adelantado, algo que sus detractores le están pidiendo a gritos por tratarse de uno de los delanteros que más en forma llegó a la competición continental y al que sólo le ha utilizado como sustituto. Por su parte, no parece que Paulo Bento varíe el once que utilizó en la victoria ante Dinamarca en el segundo partido de esta primera fase.

Portugal cuenta con un registro favorable en los enfrentamientos contra los holandeses, ya que suman seis victorias y una sola derrota en las diez ocasiones en las que se han visto las caras. La única vez que Holanda logró vencer a los lusos ocurrió fue hace veinte años en una eliminatoria europea disputada en Eindhoven. Además, los 'oranje' aún tienen muy presentes los triunfos de Portugal en la Eurocopa de 2004 y en el Mundial de 2006.

Con los números favorables y la siguiente fase en su mano, a Portugal sólo le queda confiar en la recuperación de un Cristiano Ronaldo que todavía no ha logrado destacar en esta Eurocopa. Los otros madridistas, Coentrao y Pepe, están demostrando su peso en la selección de Bento, pero el segundo máximo goleador de la Liga BBVA, que en la Eurocopa de 2004 fue el autor de uno de los tantos ante Holanda que le dio a Portugal el pase a la final, aún no ha conseguido estrenar su casillero.

En el otro partido del grupo de la muerte, Alemania, única selección clasificada para cuartos, saldrá a por todas para lograr un triunfo que le confirme como primera de grupo. Pero enfrente tendrá a una sorprendente Dinamarca, que llegó a la Eurocopa con la etiqueta de 'Cenicienta' pero que ya se convirtió en una de las revelaciones del torneo al vencer a la subcampeona del mundo y ponerle las cosas muy difíciles a Portugal.

Ficha técnica:

-Portugal: Rui Patricio; J.Pereira, Pepe, Bruno Alves, Coentrao; Veloso, Meireles, Moutinho; Nani, Cristiano Ronaldo y Postiga.

-Holanda: Stekelenburg; Van der Wiel, Heitinga, Mathijsen, Willems; De Jong, Van der Vaart, Sneijder, Robben; Van Persie y Huntelaar.

-Hora: 20.45.

-Estadio: Metalist Stadium, Kharkiv (Ucrania).

-Árbitro: Nicola Rizzoli (ITA).