La cocina de Vinaròs resalta por estar orientada al mar. Y uno de sus productos más conocidos es, sin duda, la galera. La capital del Baix Maestrat acoge, hasta el domingo 25 de marzo, las Jornadas de Cocina de la Galera de Vinaròs, que este año llegan a su 10ª edición. En esta ocasión, participan un total de ocho restaurantes: Bergantín, La Isla, L’Olivera, Miramar, Nou Parada, Rafael lo Cristalero, Teruel y Vinya d’Alòs. Todos ellos ofrecen menús especiales con la galera como ingrediente protagonista, por un precio de 27 euros.

Este crustáceo, que mayoritariamente procede del mar Mediterráneo, es uno de los más sabrosos y supone una excelente fuente de proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales. Es un tipo de marisco cuya carne es poco consistente pero de sabor delicado y persistente. Por ello, queda perfecto de cualquier manera, ya sea frito, a la brasa, a la plancha, en arroces...

Hace unas décadas, la galera solo se usaba para hacer caldos, pero de la mano de prestigiosos cocineros, año tras año, ha ido adquiriendo relevancia gastronómica, en concreto en Vinaròs, donde se elaboran auténticas obras de arte culinarias.

Las propuestas // Los comensales pueden saborear delicatessen de la alta cocina como el canelón de galera en su crema; alcachofas confitadas con galeras; arroz meloso con galeras, suquet de rape y galeras; fideuá con galeras y alcachofas; tempura de alcachofas con romesco de galera; croquetas de galera y langostinos; hamburguesa de rape y galeras; ensalada de galeras y frutos de mar; cucurucho relleno de pescado y galeras; y carpaccio de galeras, entre otras muchas otras opciones.

La cocina de Vinaròs, según la temporada, tiene diferentes colores y aromas, es por eso que a lo largo del año se organiza una agenda gastronómica para que se pueda disfrutar de Vinaròs y su gastronomía.

Calendario gastronómico // Las X Jornadas de la Cocina de la Galera son las primeras en el intenso calendario gastronómico vinarocense. A continuación, del 11 de mayo al 17 de junio, se llevarán a cabo las Jornadas de la Cocina del producto estrella de Vinaròs, el langostino. Seguidamente, del 1 al 31 de julio se celebrará el Tapa Tour del Langostino. Además, como todos los años, el 9 de agosto, tendrá lugar la Fiesta del Langostino de Vinaròs.

En septiembre también hay una amplia gama de actividades culinarias como las Jornadas de la Cocina del Rancho Marinero, que se llevarán a cabo del 1 al 30, y el XVI Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino de Vinaròs, el día 24. Ya para finalizar el año, del 2 de noviembre al 9 de diciembre, la ciudad acoge las Jornadas de la Cocina de los Arroces, acontecimiento que cierra el calendario gastronómico.