El Grup Scout Tramuntana de Almassora ha hecho esta semana las maletas y se ha marchado de acampada. Cincuenta niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 5 y 18 años se han embarcado en el tradicional campamento que el movimiento scout de la población organiza en temporada estival. Este año ha sido el municipio turolense de Camarena de la Sierra, en la Sierra de Javalambre, el enclave escogido para disfrutar de un sinfín de actividades programadas por el colectivo y que se prolongarán hasta el próximo domingo día 15. “Desde el consistorio siempre tratamos de apoyar actividades como estas que no hacen más que reforzar la oferta que recibe la juventud en nuestro municipio”, ha señalado la regidora de Juventud, María Tormo.

Con el jefe del grupo local en Almassora, Vicente Domínguez, a la cabeza, el medio centenar de campistas “disfruta desde el pasado lunes de un completo programa de actividades a desarrollar al aire libre en un marco incomparable como es el valle de Camarena de la Sierra”. Excursiones, senderismo, talleres, juegos o veladas nocturnas forman parte del amplio abanico de propuestas que pone en liza la asociación municipal. Una oferta que, tal y como señala el responsable del Grup Scout Tramuntana, “se desarrolla dentro de la metodología scout y que en esta ocasión centra en la investigación y los detectives el eje del campamento”.

Cabe señalar que los participantes en la escapada están supervisados en todo momento por diez monitores del colectivo, “todos ellos con la titulación pertinente”. Asimismo, las actividades previstas en la programación están diseñadas teniendo en cuenta las edades de los pequeños excursionistas para, según la edil de la cartera responsable, “adecuar los juegos y talleres a las capacidades de cada niño y hacer que todos puedan disfrutar de la experiencia”. Así, los más pequeños de entre 5 y 7 años forman el grupo Castor, los niños de entre 7 y 10 conforman el de Los Lobatos, mientras que Los Exploradores se nutre de los scouts de entre 10 y 13 años. Los inscritos que tengan entre 13 y 16 años forman parte de Los Pioneros mientras que, por último, a los jóvenes de entre 16 y 18 años se les denomina Compañeros de ruta.

Asimismo, tal y como ha señalado Domínguez, a los monitores que acompañan al medio centenar de integrantes de la expedición del Grup Scout Tramuntana, que partió el pasado lunes hacia tierras turolenses, hay que sumarle “las tres madres voluntarias que, en posesión del carné de manipulación de alimentos, se encargan de la cocina del campamento”.

Desde el departamento de Juventud del Ayuntamiento de Almassora, Tormo ha querido reconocer “la gran aportación que asociaciones juveniles de la población desarrollan con este tipo de actividades que se suman al completo programa de talleres y cursos que desde la concejalía ofrecemos a los niños y jóvenes de la población”.