Ya han comenzado las obras para convertir la carretera CV-147, que atraviesa el Desert de les Palmes y discurre por los términos municipales de Benicàssim y Castellón, en la primera vía cicloturista de la Comunitat Valenciana. Los trabajos se han iniciado por la parte de la capital de la Plana, junto al ermitorio de la Magdalena, para acondicionar hasta 16 kilómetros de este eje.

Este acceso al parque natural protegido estará cortado mientras duren allí las actuaciones. Por ello, tanto los vecinos de las urbanizaciones de la zona, como los interesados en ir al restaurante o al monasterio de los padres carmelitas, “deberán subir o bajar por Benicàssim”, explicó la alcaldesa, Susana Marqués.

De igual manera, cuando los trabajos lleguen al término municipal benicense, el acceso y salida del Desert deberá realizarse por Castellón. Marqués indicó que desde el Ayuntamiento ya se han puesto en contacto con los ciudadanos “para informarles sobre el corte de la carretera”.

La actuación cuenta con una inversión de 1.331.000 euros por parte de la Diputación de Castellón y consiste en la adecuación de la vía, que presenta grietas y desperfectos en la calzada, careciendo también de señalización.

Esta circunstancia supone un riesgo a la seguridad del elevado número de ciclistas y deportistas que la frecuentan a menudo, en especial, durante los fines de semana. Así, la actuación contempla la pavimentación y refuerzo del firme, hormigonado de cunetas, desbroces y demoliciones, señalización horizontal y vertical, tanto en seguridad vial como específicamente técnica para ciclistas. Además, el proyecto prevé crear un área de descanso en lo alto del Desert y dos grandes monolitos en las dos entradas del puerto dando la bienvenida a la carretera cicloturista.

INFORMACIÓN ÚTIL // Además de las mejoras en el firme, se instalarán unas señales con información útil para el ciclista, en las entradas, la cima y los puntos kilométricos. En este sentido, a través de paneles, se dará cuenta del perfil, el desnivel o de la distancia hasta el punto más elevado. H